100 años del inicio del alpinismo en el País Vasco

Ángel Sopeña Orueta: los inicios de alpinismo vasco

Ángel Sopeña Orueta en 1927

El próximo sábado 16 de marzo se cumplen 100 años de la primera escalada al Pico del Fraile, también llamado Pico Sopeña en honor al primer escalador que lo subió: Ángel Sopeña Orueta.

Ángel Sopeña nació en Bilbao en 1891 y murió también en Bilbao en 1982, para los que no se han dado cuenta de la coincidencia en los apellidos, era mi tío abuelo.

El Club Deportivo Bilbao es un club social con sede en Bilbao, Vizcaya, España. Fue fundado en 1912 como resultado de la unión de tres sociedades: la Sociedad Gimnástica Zamacois, la Federación Atlética Vizcaína y la Educación Física. Ángel Sopeña ingresó en el Club Deportivo de Bilbao el 15 de abril de 1915.

Entre diferentes actividades prestó especial atención a los deportes. Podemos distinguir la Natación, el equipo de Baloncesto, la Esgrima, la Halterofilia y la Gimnasia, la Montaña, el Esquí y sin olvidar la Pelota, recuperada en los frontones del Club Deportivo.

Su pasión siempre fue la montaña pero también le gustaba andar en bici, en la foto de más abajo se puede ver a Ángel Sopeña junto con otros miembros del club en la Vuelta Turística al País Vasco que organizó el Deportivo en 1925. Como dato curioso podemos destacar que la Vuelta al País Vasco (hoy Itzulia) empezó a disputarse en 1924 y la Vuelta a España se disputó por primera vez en 1935.

Ángel Sopeña señalado por la flecha, al resto no les conozco.

2/ Escaladas más importantes

El 16 de marzo de 1924 a las 11 de la mañana dejó la tarjeta en la cima del Pico del Fraile, esta noticia fue recogida por los periódicos de la época y marca el inicio del alpinismo en el País Vasco. Según cuenta Iñaki García Uribe en su artículo de El Correo: “llevados por la euforia del momento el ayuntamiento de Orduña celebró un pleno extraordinario para cambiar el nombre del Pico del Fraile por el de Pico Ángel Sopeña”. Este pico se consideraba imposible de escalar.

Nota manuscrita de Ángel Sopeña dejando constancia de la ascensión

Otros ascensos importantes que realizó fueron:

  • En 1925, junto al guía local Víctor Martínez, alcanzó la cumbre del Naranjo de Bulnes (Picu de Urriello), completando el sexto ascenso a esta montaña.

  • En 1930, trazó un nuevo itinerario a la cima de Peña Santa de Castilla.

  • En 1933, logró trepar hasta la cima del Cervino siguiendo la exigente ruta de la arista de Zmutt.

Ángel Sopeña realizó todas sus ascensiones como miembro de este club, realizando sus mayores hazañas antes de la Guerra Civil.

Al terminar la contienda, el tío Ángel fue nombrado jefe de la delegación Vasco Navarra de Montañismo, así como vicepresidente de la Federación Española de este deporte, afrontando la difícil tarea de reorganizar las bases del alpinismo en el País Vasco, deshechas como consecuencia del conflicto.

Dirigió el rumbo del alpinismo vasco hasta principios de 1958, dejando tras ese largo periodo una estructura administrativa solvente y asentada deportivamente, promoviendo la reanudación de la publicación de la revista Pyrenaica y la fundación de la Hermandad de Centenarios Alpinos.

Posteriormente, impulsaría la construcción del refugio de Arraba, bajo la cumbre de Gorbea, al que se bautizaría con su nombre (refugio Ángel Sopeña) el día de su inauguración el 29 de mayo de 1960, en reconocimiento a su larga dedicación al fomento del alpinismo.

Sus artículos se publicaron con frecuencia en importantes diarios, siendo, asimismo, requerido en las tribunas alpinas como conferenciante.

Ángel y María Luisa en moto

Este próximo sábado se conmemoran los 100 años del inicio de la escalada en el País Vasco. Y por supuesto no pienso perdérmelo, ni el paseo ni la comida en Bideko.

3/ Otras aficiones

A el tío Ángel no sólo le gustaba el monte y el ciclismo, también hizo sus pinitos con las motos.

En la foto de más abajo se puede ver a Ángel con su mujer María Luisa Usobiaga (todavía no me explico cómo consiguió convencer a su mujer para subirse a la moto) dando un paseo en la Harley Davidson de mi abuelo (su hermano). En estas fotos no se ve bien, pero la matrícula de la moto era BI-353.

Ángel y María Luisa en moto

Ángel y María Luisa dando un paseo en moto.

Luis Sopeña en su Harley

Luis Sopeña en su moto (mi abuelo).

Las fotos se pueden ver con más calidad en Instagram y en Facebook.

Para todas aquellas personas interesadas en el inicio del alpinismo en el País Vasco, Jesús de la Fuente(@jesusdelafuente) ha publicado un libro con el titulo:

“Ángel Sopeña Orueta

1891 -1982

Pionero de la escalada y el alpinismo vasco”

Editorial BBK

(colección Temas vizcaínos)

Librería Desnivel - Ángel Sopeña Orueta 1891-1982 | Jesús de la Fuente

www.apodaca.es

https://dbe.rah.es/biografias/97081/angel-sopena-y-orueta

https://www.club-deportivo.com/deportes/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *