Lo que me ha llamado la atención de estos logos es que todos quieren unir en una imagen tres conceptos que representan a sus diferentes empresas o ideas.
MERCEDES BENZ
Su eslogan es: Das Beste oder nichts («Lo mejor o nada«). En el año 1909, los prestigiosos motores Daimler propulsaban vehículos, barcos e incluso aviones, y precisamente las tres puntas simbolizan su poderío en tierra, mar y aire.
El 5 de noviembre de 1921, Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) solicitó a la oficina de patentes la protección del modelo de utilidad para esta y otras variantes de su marca. Se registró como marca comercial en agosto de 1923.
La estrella en sí, sin el anillo circundante, se conocía desde 1909 cuando DMG solicitó la protección del modelo de utilidad y se inscribió en el registro de marcas en 1911.
La fusión de DMG con Benz & Cie para formar Daimler-Benz AG también hizo que se fusionaran sus marcas comerciales y desde el verano de 1926 en adelante, la estrella de tres puntas de DMG estaba bordeada con la corona de laurel de Benz, y desde entonces ha distinguido a todos los Mercedes-Benz, en la parrilla del radiador, en el capó, en el volante o en las llantas.
ADIDAS
El origen de la marca Adidas se remonta a 1924. Los hermanos Adolf y Rudolf Dassler abrieron un pequeño taller de botas y calzado deportivo. Inicialmente, la denominación de marca hacía referencia al nombre y apellido: ADI DAS, Adolf Dassler conocido como Adi Dassler (ADI DAS).
En 1948 Rudolf se independizó creando la marca Puma, haciendo directa competencia a su hermano.
Las rayas en el emblema de trébol simbolizan el enfoque de la compañía en la variedad, mientras que las tres hojas de trébol representan tres partes del mundo (América del Norte, Europa y Asia) donde puedes comprar sus productos.
Adidas es una de las pocas empresas que tiene cuatro logos:
1. Tres rayas paralelas. Es un símbolo clásico que aparece en todas las líneas de productos. No será una exageración decir que el logotipo de tres rayas es la piedra angular de la marca Adidas.
2. Trébol. Junto con el diseño de tres rayas, esta versión se utiliza para la línea de productos Originals (ropa casual y zapatos).
3. Montaña. El emblema de la montaña es ideal para la línea Performance diseñada para atletas profesionales.
4. Círculo. Esta versión se puede ver en las colecciones Style creadas en colaboración con diseñadores famosos.
Evolución de los logos adidas a lo largo de los años
MITSUBISHI
El logo de Mitsubishi guarda relación con su origen nobiliario. El diseño es una mezcla de dos escudos familiares: la familia Yamauchi (las tres hojas de roble) y la familia Iwasaki (tres castañas de agua apiladas).
Este logo fue registrado en 1,914 por el fundador de la empresa, Yataro Iwasaki, eligió para conformar el logotipo de su marca, el blasón nobiliario del señor feudal nipón Tosa Yamauchi.
El escudo medieval o emblema señorial de Yamauchi, consistía en tres hojas de un árbol de roble, cuyos tallos parten de un vértice en ángulos obtusos de unos 160 grados cada uno. Pero Yataro Iwasaki, al fundar Mitsubishi pensaba en algo de mayor valor sustancial que una simple hoja de roble. De ahí el nombre, que en puro idioma japonés significa ”tres diamantes“, no tres hojas de roble.
La palabra japonesa ”mitsu“ quiere decir tres y el vocablo ”hishi“ significa diamante, por tanto Mitsubishi simboliza la unión de tres diamantes.
YAMAHA
Yamaha recibió el apellido de su fundador Torakus Yamaha, que en 1897 creó una empresa especializada en la reparación de instrumentos musicales. En 1921, la empresa comenzó a producir hélices de madera para aviones y después de 10 años, fue rediseñada para fabricar hélices de metal. Esto ayudó a Yamaha a acumular una experiencia útil en el campo de la tecnología metalúrgica, y a principios de los 1950 la compañía comenzó a producir motocicletas. Esta nueva producción resultó tan exitosa que en 1955 se decidió fundar una Yamaha Motor Co., Ltd que se especializó en las motos.
Aunque se mantiene el logo, su significado ha ido evolucionando.
- Los tres diapasones simbolizan tres aspectos del progreso de la compañía: tecnología, producción y venta.
- Inicialmente, en 1955, el símbolo se interpretaba así: Yamaha aparece en el escenario mundial de la unión de producción, tecnología y marketing.
- Hoy hay otra explicación del concepto de los tres diapasones: el Cliente, la Sociedad y la persona.
TREBOL DE SAN PATRICIO
El nombre real de nacimiento de San Patricio era Maewyn Succat, pero tras ser secuestrado, huir y regresar a Inglaterra, Maewyn hizo voto de vida monástica y adoptó «Patrick» (Patricio) como su nombre de pila.
San Patricio utilizaba, según la historia que ha llegado hasta nuestros días, un trébol para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Con esta planta, el santo mostraba el dogma central de la religión cristiana, que dictamina que «el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios».
https://apodaca.es/diseno-grafico
https://brandemia.org/logo-de-mercedes-benz-estrella-de-tres-puntas
https://grupocadimar.com/el-logo-de-mercedes-benz-cumple-100-anos/
https://brandemia.org/logo-de-mercedes-benz-estrella-de-tres-puntas
https://www.autonocion.com/que-significa-logo-mercedes-historia/
https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/significa-logo-mitsubishi
https://www.pixartprinting.es/blog/mercedes-logotipo-historia/
https://es.mitsubishielectric.com/es/about/global/history/logo/index.html
https://www.motorpasion.com/mitsubishi/logos-coches-mitsubishi
https://guiaimpresion.com/la-historia-del-logo-de-yamaha/
https://www.excelenciasdelmotor.com/noticia/el-origen-nobiliario-del-logotipo-de-mitsubishi
https://www.unotv.com/internacional/dia-de-san-patricio-que-significa-el-trebol-de-la-suerte/
https://brandemia.org/la-historia-del-logo-de-adidas-y-curiosidades-simbolo-de-tres-rayas
https://www.logaster.com.es/blog/adidas-logo/
https://hipertextual.com/2017/03/san-patricio-dia-trebol