Cómo manipular en redes sociales

El espejismo de la mayoría

El espejismo de la mayoría se da cuando en una red, como por ejemplo una red social, un fenómeno que no es mayoritario es percibido como mayoritario por la mayoría de los miembros de esa red.

@EduardoSáenzdeCabezón, matemático, profesor y divulgador científico explica esta paradoja. Seguramente muchos de vosotros le habéis podido ver en redes sociales como TikTok o YouTube, explicando problemas matemáticos relativamente complejos con cierta facilidad, vamos, que personas como yo que en matemáticas somos un cero a la izquierda, casi llegamos a entender.

Eduardo Sáenz de Cabezón

Eduardo Sáenz de Cabezón

Este fenómeno se denomina el espejismo de la mayoría y se puede explicar, según Eduardo, por la teoría de grafos y redes complejas…no os asustéis, es más fácil de entender de lo que parece en la formulación o eso pienso, igual no he entendido nada y voy por la vida de listo.. todo es posible.

El espejismo de la mayoría fue descrito por Kristina Lerman, Xiaorang Yan y Xin-Zeng Wu en su artículo “The majority ilusion in social networks” publicado el 17 de febrero de 2016.

La primera imagen que aparece en este post, podemos ver como la opinión de los rojo, es minoritaria en comparación con la opinión de los de color blanco, sin embargo se percibe por el grupo como mayoritaria. De 14 puntos, 11 opinan blanco y tres rojo.

Cada punto está conectado con los que está en contacto, con sus contactos.

 

Si preguntamos al UNO, que ve a 2,6 8 y 11, nos dirá que en esa red todos opinan que blanco. Si seguimos preguntando al DOS nos dirá lo mismo, todos sus contactos opinan que blanco. Y si seguimos preguntando todos nos dirán que blanco, incluso los rojos, por que todos los que ven son de esa opinión.

En esta nueva red en la que la opinión es la misma, mayoritariamente opinan blanco, pero ha cambiado los contactos de cada número.

Primera opción: la opinión mayoritaria es BLANCO

Si preguntas al uno, te dirá que la opinión mayoritaria es rojo, porque sus contacto son el 2, el 6 el 8 y el 11, donde sólo el seis opina que blanco. El DOS nos dirá que la opinión es blanco, pero el TRES nos dirá que rojo, al igual que el CUATRO, el CINCO, el SEIS, el SIETE, DIEZ, DOCE, TRECE y CATORCE.

Segunda opción: la opinión mayoritaria es ROJO

Diez números de los 14 perciben como mayoritaria la opción de rojo y se ve claramente que no es así, de 14 números sólo tres opinan que rojo.

¿Cómo es posible esto?

Lo que ocurre es que los números que opinan que rojo son muy influyentes porque su opinión es vista por más números, gran parte de los contactos de los blancos son rojos, así que es posible que un número muy pequeño pueda manipular a toda la red.

¿Hay alguna forma de defenderse de este abuso de los rojos?

Aquí es donde Eduardo echa mano las matemáticas y para saber la verdad hay que hacer uso de algoritmos y de las teorías de redes complejas que hace uso de teorías de grafos, estadística y análisis de datos hablábamos al principio.

Sólo puedes defenderte si haces una búsqueda exhaustiva o eres capaz de ver la red desde fuera. En la medida en que tu red de contactos sea más pequeña la percepción de la realidad estará sesgada…o igual no, pero se corre ese riesgo, por lo que cuanto mayor sea el número de fuentes que empleas, incluso con opiniones contrarias a la tuya, menor es el riesgo de ser manipulado.

No tengáis ninguna duda que este fenómeno es utilizado en marketing, por los políticos y en geoestrategia para modificar conductas.

Cuentan que cuando empezaron a promocionar la bebida RedBull, utilizaron la técnica en el exterior de una famosa discoteca de Londres de dejar en el suelo un montón de latas vacías y arrugadas de esta bebida, haciendo creer a todos que era una bebida muy consumida, en los días consecutivos en consuma de RedBull aumentó exponencialmente, tuvieron éxito.

He preferido poner un ejemplo de marketing para no meterme en charcos políticos, pero no tengáis ninguna duda que somos permanentemente manipulados.

www.apodaca.es

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26886112/

https://omegaup.com/arena/problem/El-espejismo-de-la-mayoria

https://elpais.com/opinion/2021-12-21/twitter-y-el-espejismo-de-la-mayoria.html

http://www.youtube.com/watch?v=_5wFActPCsI

https://www.rtve.es/television/20230419/medir-normalidad-clara-grima-espejismo-mayoria-matematica-viene-a-verte/2439349.shtml

https://www.youtube.com/watch?v=Bq0iTYmfTS0

https://eurekamarketing.es/un-poco-de-mates-espejismo-de-la-mayoria/

https://sie.fer.es/jornadas.php?action=jornadaInfo&jornadaId=2237

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *