El EMBUDO DE CONVERSIÓN o funnel, es un término de Marketing Digital que engloba el proceso y los distintos pasos que un usuario da dentro de la web hasta cumplir un objetivo, ya sea completar una transacción o dejar sus datos en un formulario.
La base del inbound marketietiting se centra en ofrecer al cliente una solución concreta en cada una de las etapas del EMBUDO DE CONVERSIÓN, diferenciándose en la parte de superior del embudo en inglés TOFU (top of the funnel), la parte media o central en inglés MOFU (middle of the funnel) y la parte inferior en inglés BOFU (bottom of the funnel), y se basa en una metodología de cuatro etapas, aunque cada uno puede establecer las etapas que considere necesarias.
1.- Atracción
Consiste en dar a conocer nuestra marca o servicio mediante estrategias de marketing online (generación de contenidos, optimización SEO, participación en redes sociales…) con el fin de atraer el mayor número posible de usuarios a nuestra web o blog.
El SEO aquí es una parte esencial para lograr visitantes cualificados que generen tráfico potencial para alimentar todo el sistema de Inbound Marketing en la web, al ser un tráfico que demanda información.
2.- Captación/ interacción
En esta fase debemos crear los vínculos con los contactos (leads) por medio de elementos de captación, como las llamadas a la acción o call to action (CTA), la publicación de ofertas, elaboración de landing pages con formularios de recogida de datos, y elementos en los canales sociales.
Hay que proporcionar información relevante sobre el valor que tu empresa puede ofrecer a los posibles contactos.
3.- Conversión
Conseguir el objetivo previsto, no siempre el objetivo es la venta.
El cultivo de los contactos, aplicando técnicas de Social CRM, lead scoring y nurturing junto a software de automatización de los flujos de información y actividad, permitirán ofrecer al cliente el producto o servicio más adecuado en el momento preciso.
La conversión es una de claves principales de cualquier proceso de Inbound Marketing, sirviendo como elemento catalizador en cada una de las fases de este proceso y pudiendo establecerse diferentes objetivos dependiendo de si hablamos de TOFU, MOFU o BOFU.
4.- Fidelización
Proceso en el que se desarrollan acciones fundamentalmente de lead nurturing y email marketing para garantizar compra repetitiva, valor de marca y branding, con encuestas personalizadas, monitorización y RSS.
Todo este proceso viene acompañado del estudio de los datos mediante herramientas de analítica web y estudio de los comportamientos del usuario.
Analizando el proceso de comercialización con el fin de mejorar la oferta gracias a herramientas como Google Analytics que te permiten conocer el comportamiento de los visitantes, lo que redunda en la generación de beneficios.
Demasiada gente cree que el Marketing es magia, lo más normal es que se le tenga que dedicar mucho tiempo y trabajo para conseguir los objetivos, por lo que es bueno dedicar esta misión a un equipo especializado:
- un analista en marketing digital.
- un social media manager
- un periodista y editor
- un experto en SEO y SEM.
Y para finalizar hay que conocer a tu público objetivo para poder ofrecer información de interés.
https://apodaca.es/marketing-digital
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_de_atracci%C3%B3n
https://www.hubspot.es/inbound-marketing
https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/embudo-de-conversion
https://www.idento.es/blog/analitica-web/que-es-un-embudo-de-conversion/?_adin=02021864894
https://www.zewsweb.com/faq/embudo-ventas-conversion-funnel/