¿Qué son los objetivos SMART?

 LOS OBJETIVOS SMART

OBJETIVOS SMART: CÓMO MEJORAR TU RENDIMIENTO

Se trata de un acrónimo del inglés a través del cuál se explican las características básicas de los objetivos SMART.

Éstos deben ser Specific (Específicos) , Measurable (Medibles), Achievable (alcanzables), Realistic (realistas) y Time-bound (de duración limitada).

A/ INTRODUCCIÓN

Los objetivos SMART son metas bien definidas que cumplen con cinco criterios: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo definido (SMART por sus siglas en inglés).

  • Específicos: Deben ser claros y precisos sobre lo que se quiere lograr, evitando ambigüedades.
  • Medibles: Deben tener indicadores que permitan evaluar el progreso y determinar si se ha alcanzado la meta.
  • Alcanzables: Deben ser realistas y viables dentro de los recursos disponibles.
  • Relevantes: Deben estar alineados con los objetivos más amplios de la organización y ser significativos para el éxito general.
  • Tiempo definido: Deben tener un plazo establecido para su logro, lo que ayuda a mantener el enfoque y la urgencia.

Al seguir estos criterios, los objetivos SMART ayudan a establecer metas efectivas y alcanzables en diversos ámbitos, desde negocios hasta desarrollo personal.

B/ PARA QUÉ SIRVE LA METODOLOGÍA SMART

Al utilizar esta metodología tendrás muchos beneficios, tales como: 

1. Aumentar tu visión empresarial

Cuando sigues una metodología inteligente (SMART) en tu empresa, obtienes una visión amplia de tu negocio. No hay como escribir lo que quieres Entre mayor visibilidad adquieras de los factores, esfuerzos y recursos que necesitas, será más sencillo que alcances tus metas.

2. Mejorar la planeación

También te ayuda a mantener un orden para planear, anticipar y verificar los avances. Por eso, tienes mayores posibilidades de sistematizar los procesos de cada puesto y comprobar que operan bajo una misma visión y que lograrás los resultados planteados.

3. Poner el foco en lo más importante

Saber hacia dónde vas es fundamental para determinar qué tienes que hacer, cómo y con qué para llegar hasta ese punto. Te ayudará por igual a establecer prioridades y jerarquizar de lo más importante a lo menos relevante.

4. Obtener mayor control

Otra gran ventaja es que puedes mejorar la gestión de tus recursos humanos, físicos y financieros.

5. Optimizar la comunicación

La claridad que te brinda un objetivo SMART favorece una comunicación más precisa sobre lo que pretende una compañía o un proyecto en específico. .

6. Impulsar la gestión del tiempo

¿Has pensado cuánto tiempo se pierde en un proyecto cuando no se tiene un plan y una estrategia?

5 ejemplos de como fijar los objetivos SMART de una empresa 🎯

7. Adquirir un perfil estratégico 

Si te acostumbras a pensar con este método, reforzarás cada una de las áreas de tu empresa de manera fluida, como verdaderos engranajes integrados.

8. Agilizar la fuerza de ventas

Tu equipo de ventas requiere visión, certidumbre y metas palpables para que pueda actuar de forma ágil. Con esa finalidad, los objetivos SMART son útiles para guiarlos y orientar sus esfuerzos hacia tu estrategia comercial.

9. Establecer procesos de mejora continua

Cuando tienes una visión amplia de negocio, control de tus recursos, planes y estrategias, es muy fácil establecer procesos de mejora continua, pues tendrás indicadores claros de cómo vas, cuáles son los avances y si estás logrando tus metas.

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C/ PASOS PARA REDACTAR OBJETIVOS SMART

1. Aclarar y simplificar tus objetivos SMART

Los objetivos a veces tienden a ser confusos. Se debe resumir cada uno de los objetivos hasta tal punto que se puedan escribir cada uno en dos frases. En esas frases debe aclararse los puntos: eSpecífico, Medible, Asignable, Realizable y T-duración.

2. Organiza y clasifica tus objetivos SMART

En la creación de un objetivo del plan de marketing es importante clasificarlo ya que no solo nos crearemos un objetivo en el negocio por lo que al organizarlo por su tipología nos aclarará cada uno de ellos: número de visitas Web, crecimiento de posible clientes, ventas, aumento de la marca en Instagram, etc.

3. Marcar una cifra concreta para cada objetivo SMART

Lo apropiado es crear una hoja de cálculo (o Excel) y crearse una tabla así (ejemplo abajo) donde marcar las cifras para cada objetivo y actualizar esos datos cada cierto tiempo: 1/4 o 1/6 de la duración del objetivo. Por ejemplo:

OBJETIVO

CIFRA ESTIMADA

CIFRA ACTUAL

Visitas Web

10.000

8.500

Nº de Ventas

20

5

4. Selecciona una fecha límite

Al marcar una fecha el objetivo deja de ser mental y pasa a ser real convirtiéndose un ambiente más agresivo que producirá un trabajo constante y perseguirá esta consecución del objetivo.

Pero pregúntate, ¿podré conseguirlo? No solo debes crear un compromiso respecto al tiempo sino también ser realista. ¿Qué tiempo dispones? ¿Qué recursos tienes para cumplirlo?

5. El camino nunca es de «color de rosas»

Siempre se estima el tiempo de cada objetivo sin problemas por el camino. Pero irán surgiendo inconvenientes que nos harán retrasar tiempos. Deberemos estimar estos problemas y marcar unos objetivos realistas, siempre van a surgir inconvenientes.

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D/ EJEMPLOS DE OBJETIVOS SMART

1. Aumentar las visitas en un sitio web

Si lo que quieres es incrementar las visitas a tu web, puedes redactar algo como lo siguiente:

«Aumentar las visitas de nuestro sitio web en un 50 % (de 1000 a 1500) en los siguientes 30 días, al duplicar la distribución de contenido, esto con el fin de prepararnos para el lanzamiento de nuestro nuevo producto».

2 Incrementar las ventas

Este tipo de metodología es bastante útil para todas las áreas de una empresa, pero beneficia particularmente al departamento de ventas. Así podrías utilizarla para tus ventas:

«Aumentar las ventas en un 20 % (de 200.000 a 240.000 USD) en los próximos 12 meses, al ofrecerles nuevos productos a sus clientes».

3. Recursos humanos

Ya sea para las áreas de recursos humanos o para las organizaciones que ayudan con el reclutamiento y selección de personal, es importante conducirse con estos objetivos. Por ejemplo:

«Disminuir la tasa de rotación de personal en un 30 % durante el año que 2024, para disminuir gastos por contratación de personal, a través de definir un mejor perfil de candidatos».

4. Pymes

Las pequeñas y medianas empresas necesitan definir pasos a corto plazo y de acción inmediata para permanecer en un mercado, tales como:

«Incrementar los leads calificados de 100 a 500, entre junio y julio, a través de la creación de un blog en el sitio web, para generar más oportunidades de venta».

5. B2B

Las empresas B2B no llegan al consumidor final, por lo tanto, sus objetivos van orientados a cómo ser más eficientes en su trato con otros negocios. Un buen ejemplo podría ser pensar en el soporte técnico para sus clientes:

«Incrementar al doble la atención para empresas VIP al abrir una línea 24/7 de soporte para iniciar en enero del año que entra, para lo cual se necesita contratar dos equipos de atención y capacitarlos durante 4 meses».

6. Restaurante

Aprovecha las ventajas de este tipo de objetivos concretos para generar metas asequibles aplicadas al sector perteneciente a restaurantes y alimentos. Por ejemplo:

«Sumar opciones de sabores en dos productos utilizando los ingredientes actuales para el mercado latino en los próximos tres meses».

www.apodaca.es

https://asana.com/es/resources/smart-goals

https://blog.hubspot.es/marketing/5-ejemplos-de-metas-inteligentes-para-tu-empresa

https://www.questionpro.com/blog/es/que-son-los-objetivos-smart/

https://www.titular.com/blog/objetivos-smart-que-son-y-como-utilizarlos

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