
El Black Hat constituye un conjunto de técnicas agresivas de SEO que no siguen las directrices de los buscadores e intentan manipular sus reglas, con el objetivo de obtener grandes resultados en poco tiempo y corriendo el riesgo de recibir sanciones.
A causa de los frecuentes cambios en el algoritmo de Google y en sus factores de posicionamiento, a la par surgen y entran en desuso varias técnicas de black hat con el correr del tiempo.
Las 10 técnicas más conocidas actualmente son:
1 Keyword stuffing

Una de las primeras técnicas de black hat utilizadas para intentar manipular a Google. La estrategia consiste en incluir una palabra clave en determinada página el máximo de veces posible, con la intención de aumentar la densidad de palabras clave de la página y mostrar relevancia a los buscadores.
Esto incluye el propio contenido, el título, meta tags e inclusive el texto alternativo de las imágenes.
El equipo de Google notó que muchos sitios webs estaban abusando del uso de palabras clave en las páginas, con el único objetivo de conseguir las primeras posiciones, y también que el número de veces que la palabra clave aparece en el texto no es garantía de relevancia.
Desde mediados del año 2000, Google viene disminuyendo la relevancia de la densidad de palabras clave en la página e, incluso, penalizando su uso excesivo. Con la actualización de Panda, muchas páginas web acabaron perdiendo posiciones y tráfico por la práctica de keyword stuffing y tuvieron que pensar otra forma para disminuir esa pérdida.
2 Contenido oculto

Otra técnica antigua de black hat, que también tuvo mucho éxito, era una forma de insertar más palabras clave, otros términos relevantes y links pensando solamente en los buscadores, sin mostrarle nada al usuario.
Las formas más comunes de emplear esta técnica son:
- Aplicar el texto en el mismo color de fondo del sitio web
- Reorganizar el texto fuera de la página vía CSS
- Alterar el tamaño de la fuente a cero
Google ya tiene mapeadas desde hace tiempo todas estas formas de ocultar contenido y consigue identificar y penalizar fácilmente sitios web que utilizan esta técnica. La regla aquí es nunca incluir “Contenido oculto” en tu estrategia SEO.
3 Contenido duplicado

Se denomina contenido duplicado a los bloques de contenido de un tamaño considerable que coinciden completamente o son muy parecidos a otros que se encuentren en ese mismo dominio o en cualquier otro.
Mucho se discute entre webmasters si realmente hay una penalización por esto, pero el hecho es que cuando existen contenidos online semejantes, Google priorizará sólo uno para ser exhibido al usuario (generalmente el que fue publicado primero) y ocultará las copias de los resultados de búsqueda.
Por estos motivos, evita copiar contenido de otros sitios web, principalmente de la competencia, puesto que la mayoría de las veces les estarás haciendo un favor, ya que Google optará por exhibir el contenido original sobre el asunto, que no será el tuyo.
4 Cloaking

El cloaking es una técnica de encubrimiento, cuyo nombre proviene del inglés y significa «encubrir», y que consiste en mostrar contenidos diferentes de una misma web al usuario y a Googlebot cuando hacen petición al servidor del contenido de la web que visitan.
La página que es exhibida para los bots es hecha solamente con el objetivo de ganar posiciones en el ranking y utiliza todas las técnicas posibles para ello, sin la necesidad de darle importancia a la usabilidad.
En cambio, la página que es exhibida al usuario es totalmente diferente, en general sin mucha relevancia y de baja calidad.
¡Al aplicar esta técnica, el sitio web será penalizado por el Google Penguin!
5 Doorway page (o gateway page)

Es una técnica que también explora el cloaking. Sin embargo, aquí son creadas varias páginas enfocadas en el acceso de los bots, cada una optimizada para una palabra clave específica. Cuando el usuario ingresa, encuentra un contenido totalmente genérico, y algunas veces, sin ninguna conexión con lo que fue buscado.
En 2015, Google lanzó una actualización del algoritmo específica para identificar y penalizar sitios webs que exploran la Doorway page.
6 Linkfarm

Es, literalmente, una “granja de links”, en la que todos los participantes generan links entre sí para intentar mejorar el pagerank de todos los sitios web.
No es muy difícil identificar sitios web que todavía utilizan Linkfarm: tienen contenido como todos los otros pero repleto de links hacia sitios sin ninguna relevancia.
Tal práctica hizo mucha diferencia en la época en la que sólo el pagerank importaba, llevando sitios de baja calidad hacia la cima de Google. No obstante, todo lo que generará ahora es una penalización de Google.
7 Private Blog Networks (PBN)

PBN es una red compuesta de varios blogs y sitios web que generan links para el sitio que necesita subir en el ranking de Google.
Como el algoritmo de Google es cada vez más inteligente y rígido, desarrolladores y propietarios de sitios web están mejorando esta técnica para evitar una sanción (que puede ser hasta la exclusión de Google).
Para ello, toman ciertos cuidados a la hora de crear o contratar una PBN, tales como garantizar que los sitios usen diferentes CMSs y registrar los dominios a nombre de personas o empresas diferentes.
A inicios de febrero de 2017, hubo una gran actualización en Google Penguin con el objetivo de mejorar todavía más la detección de PBNs, lo que generó bruscas caídas de tráfico de diversos sitios webs que usaban esta estrategia.
8 Links pagos

Básicamente, el objetivo es pagarle a un sitio web para que genere un link para ti. Y eso no se aplica solamente al dinero, si no también por ejemplo, a ofrecer un descuento en el producto o una ventaja en la empresa. Cualquier link generado sólo por una recompensa es considerado un link pago.
Ve la opinión de Matt Cutts, ex-coordinador del equipo de webspam de Google y una de las mayores referencias en SEO del mundo:
De todas las técnicas, esta es la más difícil de ser identificada por el algoritmo de Google, puesto que no tiene cómo descubrir si has conversado con un amigo en un café y le has pagado para incluir un link para tu sitio web.
Para evitar al máximo esta técnica, Google analiza también la relevancia existente entre los sitios web. No es algo natural que un ecommerce de zapatos genere un link para un sitio web de una carnicería.
Te recordamos también que la publicidad editorial también es considerada como link pago, excepto cuando es incluida una etiqueta nofollow en los links, indicándoles a los bots de los buscadores que ninguna autoridad debe ser pasada hacia este sitio.
9 Blog SPAM

¿Ya has visto comentarios totalmente irrelevantes en blogs o foros, solamente con el objetivo de incluir un link? Esta es otro intento de obtener autoridad y tráfico de una forma más fácil. Existen incluso herramientas desarrolladas solamente para distribuir links en esos sitios.
Es una práctica que fue muy común para intentar mejorar el pagerank, pero que cayó en desuso con la inclusión de la etiqueta nofollow en esos espacios, indicándoles a los bots de los buscadores que todos los links insertados en el sitio web no deben recibir ninguna autoridad.
Hoy por hoy, la única ventaja que todavía existe al incluir un link en comentarios y foros es la generación de tráfico y hasta la posibilidad de generación de Leads con eso. En este caso, si el link es relevante para la discusión en el foro o para los comentarios del contenido, incluir un enlace en estos locales puede traer resultados positivos.
10 SEO negativo

Dentro del lado oscuro del SEO, algunos webmasters optan por no aplicar técnicas de black hat para el propio sitio web, pero sí perjudicar a la competencia con técnicas de SEO negativo (también conocido como negative SEO).
Esta técnica consiste en incluir comentarios y evaluaciones negativas en el sitio web y en el Google Mi Negocio de la competencia e, inclusive, generar diversos links de baja calidad para sus sitios (llamados links tóxicos), y así generar una sanción por parte de los buscadores.
Afortunadamente, Google cuenta con algunas formas de evitar esas prácticas. Las evaluaciones irregulares en Google Mi Negocio pueden ser denunciadas a Google y tienen grandes posibilidades de ser removidas.
Google Search Console también dispone de una herramienta llamada Disavow Links, con la cual es posible incluir una lista de links tóxicos de tu sitio web, para así indicar que no quieres que sean considerados como acceso para tu sitio web y remover cualquier vínculo (el link hacia tu sitio web continuará allí, pero éste no será perjudicado por eso).
https://apodaca.es/marketing-digital
https://www.rdstation.com/es/blog/tecnicas-black-hat-seo/
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-black-hat