Cómo sanciona Google a los usuarios

Tribunal Google

En el caso de que no sigas las directrices de Google, tu sitio web podría recibir una sanción, que varía según la gravedad de la infracción, determinada por el volumen de irregularidades y por su influencia sobre el desempeño del sitio.

Las posibles sanciones son:

  • Caída de 30 posiciones en el ranking;
  • Caída de 50 posiciones;
  • Caída de 950 posiciones;
  • Expulsión de Google.

De esta forma, en el caso de que tu tráfico orgánico caiga de un momento a otro, existen grandes chances de que hayas recibido alguna sanción.

Oficinas centrales Google

¿Qué es una penalización SEO?

Una penalización SEO es ejecutada por un motor de búsqueda de forma algorítmica o manual.

Para este caso nos centraremos en las penalizaciones realizadas por el buscador de Google.

Las penalizaciones por parte de Google son realizadas a las Webs que incumplen sus políticas y directrices relacionadas con la difusión de información y manipulación de los rankings de Google para su propio benéfico y que perjudican a los intereses de los usuarios.

Estas directrices, están accesibles públicamente y se van actualizando de forma constante.

Son las directrices para webmasters de Google.

Google te saca tarjeta roja

Sabemos que hay 2 tipos de penalizaciones:

Las Manuales y las Automáticas ejecutadas por algoritmos.

  • Penalizaciones Manuales

En el primer caso, recibirás una alerta explicando las razones, ya que se trata de una acción manual de un colaborador de la empresa nombrado Quality raters de Google

Sin embargo, es necesario resaltar que el buscador abarca todo el contenido online, por lo tanto, no siempre Google avisará si tu sitio sufrió un castigo.

  • Penalizaciones Algorítmicas

Muchas veces, el bot solo aplica el castigo sin dar muchas explicaciones. Estas son las penalizaciones algorítmicas y son las más complicadas de diagnosticar.

El primer consejo de precaución es estar atento a las métricas obtenidas por Google Analytics y Google Search Console además de complementarlo con herramientas de terceros cómo Semrush.

Por medio de estas, es posible identificar las caídas bruscas de posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Este será el primer síntoma de una penalización SEO.


¿Cómo comprobar si el sitio web ha sido sancionado por Google?

  1. Verifica en Google Search Console si has recibido algún mensaje o si existe alguna información en el área “Acciones Manuales”;
  2. Ingresa a Google y busca por “sitio:www.tusitioweb.com”. ¿Apareció algún resultado? Si no apareció (o la respuesta te llevo solamente al home) probablemente fuiste expulsado de Google;
  3. Al buscar por el nombre de tu empresa en Google, ¿tu sitio todavía está bien posicionado? Si no lo está, es probable que hayas recibido una sanción;
  4. Busca en Google por términos específicos de páginas en las que tenías un buen posicionamiento y verifica si las mismas todavía continúan entre la primera y segunda página. En caso contrario, hay grandes chances de que hayas sido penalizado.
Google android

Si ninguno de estos pasos sugiere que has recibido una penalización, probablemente has perdido relevancia por causa de alguna actualización de Google o por un aumento de la competencia. Esto suele ser lo más normal.

En ese caso, la única cosa que resta para hacer es mejorar tu estrategia de contenido y SEO para recuperar tu sitio web.

¿Has sido castigado por Google?

La primera medida es identificar y remover lo que causó la sanción (principalmente si usaste alguna técnica de black hat).

Enseguida puedes hacerle a Google un pedido de reconsideración para intentar revertir la penalización.

La semana pasada te explique las principales técnicas BLACK HAT y si quieres evitar sanciones está en tu mano.

A manera de información, en marzo de este año una nueva actualización llamada Google Fred derribó varios sitios que tenían escaso contenido y estaban bien posicionados, debido a otros factores (muchos utilizaban black hat).

Usar las técnicas white hat (que siguen las directrices de Google) sin duda da más trabajo e implica usar más tiempo para obtener resultados. Sin embargo, esto garantiza no recibir sanciones en el futuro y que todo nuestro trabajo no sea desperdiciado.

Esposas Google

Cómo solucionar una penalización de Google

Si efectivamente la web ha sido penalizada por Google el objetivo principal y todos los esfuerzos deberán centrarse en recuperarse de esta. En caso de no hacerlo podría agravarse la situación y afectar a toda la web.

El PRIMER PASO debería ser detectar el motivo de la penalización, si ha sido debido a unos cambios en el algoritmo de Google o realmente se han estado llevando a cabo acciones ilícitas con el fin de posicionar rápidamente en motores de búsqueda. Recordemos que en caso de ser debido a un cambio en el algoritmo deberemos comprobar las notificaciones en el Search Console de Google. En caso de que no haya ningún tipo de notificación es importante asegurarse de que no se ha utilizado ninguna técnica de Black Hat SEO.

El SEGUNDO PASO será realizar todos los cambios que sean necesarios en la página web con el fin de recuperar posiciones. Comprobar la velocidad de carga de la página web, ofrecer contenido de calidad y utilizar las palabras clave dentro del texto de una forma natural, sin forzar y sin abusar de ellas, limpiar el perfil de enlaces y dejar solo aquellos que respeten las directrices de calidad…

En caso de que el contenido publicado en la página web no pueda optimizarse, la mejor opción es eliminarlo y crearlo de cero. Realizando todos los cambios que correspondan, el buscador, cuando rastree de nuevo la página web, los detectará y eliminará la penalización. Aunque si esta fue debido a una mala praxis, el propietario del site deberá hacer un pedido de reconsideración en Google.

Lo ideal es mantenerse al día de las actualizaciones en el algoritmo de Google y buscar información sobre ellas en caso de confusión. Además, aconsejamos no utilizar técnicas de Black Hat, ya que aunque prometen resultados rápidos, estos no son la mejor forma de conseguir conseguir la confianza del público objetivo y tampoco es la manera de obtener beneficios a largo plazo.

Sin duda es mejor ir poco a poco y, sobre todo, hacer las cosas de forma correcta.

https://apodaca.es/paginas-web

https://apodaca.es/marketing-digital

https://support.google.com/adspolicy/answer/7187501?hl=es

https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/penalizaciones-de-google/que-tipos-de-penalizaciones-existen-en-google-y-cuales-son-sus-diferencias/

https://www.tuposicionamientoweb.net/penalizaciones-de-google/

https://www.galeoncomunicacion.com/tipos-de-penalizaciones-en-google/

https://somoscomunicacion.es/penalizaciones-de-google-como-se-clasifican/

https://sublimar.es/penalizacion-google/

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