¿Cuáles son los algoritmos de Google?

Algoritmo de Google

Los algoritmos de Google es el encargado de decidir en qué posición sale una página web en las Páginas de Resultados de Motores de Búsquedas de Google (las SERPs, Search Engine Result Pages). Es decir, decide si sales en primera o segunda posición, o en segunda o tercera página. Y no es un algoritmo, son varios.

La importancia de los algoritmos reside en que es en ellos donde vas a encontrar las directrices sobre qué hacer para mejorar tu ranking en Google. De ellos dependen las penalizaciones, las indexaciones, las valoraciones… así que tienes que estar atento a cualquier actualización en este sentido.

Vamos a comenzar por definir qué son los algoritmos de Google:  es la forma que tiene este buscador para posicionar en un lugar u otro una página web, tratando así de que los usuarios encuentren de forma prioritaria una respuesta lo más exacta posible a lo que están buscando.

Pero esa no es la única función de los diferentes algoritmos, son las fórmulas matemáticas según las cuales se calcula la posición de una URL en los resultados de búsqueda de Google para cada keyword en base a unos determinados parámetros.

Diferentes algoritmos de Google

Los algoritmos de Google comienzan a funcionar desde el momento en el que el usuario introduce una búsqueda. Una vez que lo ha hecho, Google se encarga de rastrear las millones de páginas que pueden ofrecer una respuesta al usuario siguiendo los caminos que le marcan los links externos e internos de estas páginas.

Ahora es el momento en el que entra en acción el algoritmo puesto que hará uso de sus fórmulas matemáticas y demás factores para elaborar las SERPs que va a mostrar al usuario, posicionando así las distintas páginas que pueden ofrecerle la respuesta que necesita.

No sirve de nada obsesionarse tratando de averiguar cómo funcionan exactamente estas fórmulas matemáticas.

Hay dos aspectos que, si los cuidas, nunca te van a fallar:

  • Ofrecer un buen contenido al usuario que responda a su intención de búsqueda
  • Hacer link building de calidad.

Además, existen otros factores que siempre debes tener en cuenta como el tiempo de carga de la web, una buena estrategia de palabras clave y una adecuada arquitectura web que ayude a Google a comprender tu página.

Los principales algoritmos de Google son:

1 – Google Panda – 2011

Google Panda es una actualización del algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda creado principalmente por Navneet Panda.

Este algoritmo lleva ya casi diez años entre nosotros y es el que se encarga de aplicar filtros para distinguir el contenido de buena calidad de las páginas web que hay en Internet, siempre en base a la intención de búsqueda del usuario.

El Panda, como se lo conoce habitualmente, penaliza el contenido de poco valor o thin content, el contenido duplicado y, en definitiva, todo aquello que no aporte nada al usuario. Por eso y como te decíamos antes, si tu contenido es original y ofrece valor y respuestas a tus lectores, no tendrás que preocuparte por este algoritmo.

2 – Google Venice – 2012

Venice llegó con la intención de mejorar las búsquedas locales y tras su aparición se vieron afectadas muchas páginas web aunque mejoró notablemente la experiencia del usuario. El mayor cambio que introdujo fue que, cuando el usuario buscaba productos o servicios en su ciudad, ya no le hacía falta agregar en la búsqueda el nombre de la misma sino que Google, automáticamente, le ofrecía los resultados más cercanos.

Aquellas webs más globales acabaron perjudicadas pero, por el contrario, para el usuario este tipo de búsquedas se hicieron más cómodas y los negocios locales con página web se vieron beneficiados. Fue en este momento cuando se empezó a valorar la presencia de un mapa en el sitio web con la localización avalada por la ficha de Google My Business.

3 – Google Penguin – 2012

Este algoritmo se dedica a detectar aquellos sitios web que han crecido a base de enlaces de mala calidad.

Es en este contexto en el que aparece Penguin penalizando este tipo de acciones y premiando a las páginas web que consiguen enlaces entrantes de forma natural.

La calidad tomó relevancia por encima de la cantidad a partir de ese momento y por ello siempre recomendamos que, a la hora de comprar enlaces, procures que tengan relación con la temática de tu web y que no sean demasiados.

4 – Google Hummingbird – 2013

Este algoritmo se dedicó a buscar la naturalidad tanto en las búsquedas como en los contenidos y su implantación afectó a un 90% de estas búsquedas. Es decir, Hummingbird apareció para mejorar la respuesta a la intención de búsqueda del usuario añadiendo sencillez y naturalidad a los resultados.

5 – Google Pigeon – 2014

La misión de Google Pigeon fue depurar las búsquedas locales y por desgracia para quienes se enfocan al SEO local es uno de los algoritmos de los que menos se sabe. Esta nueva fórmula matemática solicitada por el buscador YELP concede más importancia a los contenidos y a los enlaces entrantes locales por encima de los globales siempre que estemos hablando de un negocio local, por supuesto.

Si te dedicas al SEO local, permanece atento a los movimientos de Google Pigeon.

6 – Google y el HTTPS – 2014

En el año 2014 Google anunció el cambio de http a https. No fue un cambio demasiado polémico ni comentado en su momento pero desde el principio quedó claro que ese factor iba a ser importante a la hora de posicionar una web.

La importancia del certificado SSL es que se encarga de codificar los datos del usuario en la página web, lo que le ofrece una mayor seguridad acerca del uso de los mismos y posibles robos.

Pronto se comprobó que las páginas que no lo implantaron perdieron visibilidad frente a aquellas que sí lo hicieron. Además, el aviso de falta de seguridad que aparece en el navegador cuando el usuario accede a una web que no cuenta con el protocolo https puede provocar que abandone la página.

7 – Google Pirate 2.0 – 2014

Este algoritmo en realidad es una actualización del que había salido dos años atrás, Pirate 1.0, y que afectaba a las páginas de descargas ilegales: películas, música, libros, juegos… No solo penalizaba los sitios webs piratas sino que beneficiaba a aquellas que ofrecen descargas de forma legal.

8 – Google Mobilegeddon – 2015

La llegada de Mobilegeddon supuso el ascenso de webs «mobile-friendly, es decir, que se adaptan a las pantallas de los móviles, es decir, a aquellas que tenían un theme responsive que mejoraba la experiencia del usuario desde cualquier dispositivo.

No sé si soléis mirar desde que tipo de aparato se conectan a tu web, en mi caso el 60% de las personas que entran en mi web lo hacen desde un móvil, después desde un ordenador y por último desde una tablet.

9 – Google RankBrain – 2015

Este algoritmo es como una actualización de Penguin y Panda ya que interpreta las respuestas que aparecen en las SERPs ante determinadas búsquedas mediante el uso de la Inteligencia Artificial en lo que respecta a los vectores y las matemáticas.

Cuando haces una búsqueda y no te satisfacen los resultados y decides modificar esa búsqueda añadiendo o quitando palabras, Google registra ese movimiento y se encarga de actualizar sus resultados en base a la búsqueda que sí te ha dejado satisfecho.

10 – Google Possum – 2016

Una vez más Google saca a la luz otro algoritmo enfocado al SEO local. Se trata de una actualización en base al algoritmo Venice que afina aún más la localización de un negocio a la hora de buscar productos o servicios. Antes, el buscador localizaba tu IP para mostrarte resultados situados en tu ciudad.

Gracias a Possum, ahora Google tiene en cuenta negocios de otras localidades o municipios que geográficamente puedan estar más cerca que los locales de tu propia ciudad. En sitios grandes como Madrid o Barcelona supuso un cambio muy relevante tanto para los usuarios como para los negocios locales.

11 – Google Mobile First Index – 2016

Como resultado del uso masivo de los teléfonos móviles a la hora de consultar páginas en Internet, Google lanzó este algoritmo que favorece el posicionamiento de aquellos sitios web que se ven bien en la pantalla de un móvil: botones de tamaño correcto, enlaces que no se solapan, imágenes que no rompen el formato…

Debido a ello, aunque tu página se vea perfecta en el ordenador no va a indexar si no tiene una buena visualización en el móvil ya que ahora es más importante que el equipo de sobremesa.

12 – Google Fred – 2017

Fred llegó sin avisar para encargarse de las webs dedicadas a ganar dinero a través de Internet (siempre que no fuera con Google Adsense) y que dejaran la experiencia de usuario y la calidad de los contenidos en un segundo plano.

De nuevo, si tu página tiene publicidad no tienes que temer a Fred siempre y cuando ofrezcas contenido de valor a tus lectores.

13 – Google YMYL (Your Money or Your Life)– 2018

Las webs de salud fueron las principales afectadas con la llegada de este algoritmo ya que provocó la caída en las SERPs de las páginas web de dietas, enfermedades, salud, etcétera… que no estuvieran respaldas por profesionales perjudicando así a los nichos relacionados con estos temas.

Además, también afectó a las páginas web que se dedicaban a los créditos y a diferentes formas de ganar dinero.

14 – Google Neural Matching – 2019

La actualización de este algoritmo vuelve a centrarse en el SEO local ya que pretende que el buscador sepa ofrecer resultados locales aunque el usuario no indique nombres de negocios o descripciones en su búsqueda.

Google pretende afinar aún más sus resultados incluso aunque no se escriban las palabras exactas en las búsquedas comprendiendo qué es lo que quiere encontrar el usuario.

15 – Core Updates – 2020

Los Core Updates no son exactamente algoritmos sino actualizaciones.

Google lanza uno o dos cambios a sus algoritmos diariamente; la mayoría de ellos no se notan. Y unas pocas veces al año, Google anuncia oficialmente una «actualización principal».

Una actualización central se refiere a cambios amplios en el algoritmo y los sistemas de Google que causan fluctuaciones notables en los resultados de búsqueda que suelen tener efectos muy visibles.

https://apodaca.es/marketing-digital

https://www.drauta.com/como-funciona-el-algoritmo-de-google

https://cmacomunicacion.com/que-es/algoritmo-de-google/

https://i.workana.com/glosario/algoritmo-de-google/

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https://dinorank.com/blog/algoritmos-de-google-importantes/

https://www.iebschool.com/blog/que-es-google-panda-seo-sem/

https://www.marketing-branding.com/todos-los-algoritmos-de-google/

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