
El BRANDING EMOCIONAL pretende crear un vínculo emocional duradero entre la marca y el cliente. El contexto emocional genera la confianza y la lealtad del cliente y aumenta el alcance y el valor de tu marca.
Después de todo, al corazón del cliente no se llega con argumentos lógicos, sino con sentimientos. O, más concretamente, con emociones.
A diferencia de los sentimientos, las emociones surgen antes de que nos demos cuenta. Se constituyen en el sistema límbico, una parte muy primitiva de nuestro cerebro que, en gran medida, escapa a nuestra conciencia.
El branding emocional se trata de una estrategia publicitaria que busca generar un nexo emocional con sus seguidores, estrechando el vínculo compañía-target.
La técnica busca la forma de humanizar al producto al máximo y así captar al consumidor mediante los sentimientos sin enfocarse demasiado en la razón.
El factor anímico es un elemento imprescindible al momento de evaluar la satisfacción de los consumidores, para mejorar la presencia en el mercado e incluso, para atraer nuevos leads y aumentar la tasa de conversión.
No se trata de jugar con los sentimientos de las personas, es llegar a un nivel de empatía donde los usuarios se sientan parte de la marca, convencidos de los valores que transmites.
El objetivo es alinear los sentimientos con fines comerciales.
Los consumidores deben alcanzar una confianza incondicional que los familiarice con la marca; este vínculo es fuerte, difícil de romper.
Igualmente, el branding emocional trabaja para que las organizaciones puedan diferenciarse de aquellas que no lo aplican, reflejando una imagen más humana, cercada e identificable.
Es fundamental centrarse en el Marketing de CONTENIDOS, no sólo hay que aportar valor contando una historia útil para el público al que te diriges, además hay que tocar la fibra de esas personas.
Las marcas se construyen a partir de historias valiosas que tienen un fuerte componente narrativo, visual y emocional. Introduce, por tanto, el storytelling como componente fundamental en tu estrategia de marketing emocional.

El francés Marc Gobé no es únicamente diseñador y creativo, también es considerado el fundador del marketing emocional y autor reconocido por darle nombre al concepto en su libro Emotional Branding: The New Paradigm for Connecting Brands to People (2005), el cual es una especie de guía para la comprensión psicológica en los consumidores en todo el mundo y las relaciones usuario–marca a través de vínculos emocionales.
Entre las aportaciones de Gobé en el branding emocional se le atribuye la búsqueda del contexto emocional y su potencial identificación que transmita en el cliente una sensación de confianza, lealtad y respeto, principalmente con el objetivo de comprender al consumidor.
Gobé afirma que encontrar la manera en que un producto puede lograr conectar con una persona es mediante la validez o sentimiento de pertenencia y no tanto con razones lógicas, ya que las emociones naturalmente surgen antes de que uno se dé cuenta.
Según afirma este autor: “El mayor error de las estrategias de branding es creer que el branding se basa en cuotas de mercado, en lugar de basarse en emociones”.
Claves para poner en práctica el branding emocional
- Pasar del concepto de consumidor al de persona: Los consumidores compran, las personas viven. Las acciones en lugar de las palabras. La estrategia de negocio debe apuntar a la experiencia gratificante del consumidor y a comenzar a verlo como persona y no cómo un número. Es muy importante empatizar con la persona que consume y llegar a ella a través de las emociones.

- Del producto a la experiencia: los productos cubren necesidades, la experiencia cubre deseos. Comprar por necesidad se rige por el precio y la conveniencia. La experiencia permanece en la memoria como una conexión que va más allá de la necesidad. Debe apelar al sentido de la aventura de cada uno, que pueda ser recordado, transmitido y esperado.
- De la honestidad a la confianza: la honestidad se espera, se da por sentada en los negocios, pero la confianza debe ser ganada y cada vez somos más incrédulos en relación a las marcas. Para ello es necesaria la transparencia y un mensaje coherente y verdadero. Por ejemplo, la implementación de políticas de devolución sin preguntas en las tiendas fue un éxito para garantizar la confianza y hacer que los consumidores se sienten más cómodos, con lo que cada día es más importante la atención a la persona que consume de manera individual, así como la personificación de toda experiencia.
- De la calidad a la preferencia: la calidad existe (hoy todos la tienen), la preferencia crea la venta, es una autentica conexión con el éxito. Preferencia consiste en aportar valor agregado para ser considerado el preferido, y su punto más álgido es cuando los que prefieren tu marca te hace promoción por hacer lo que haces y ser lo que representas para ellos.

- De la notoriedad a la aspiración: ser conocido no significa ser amado. Se debe tener algo que este en armonía y maneje un lenguaje común con los consumidores.
- De la identidad a la personalidad: la identidad se relaciona con el conocimiento de la marca, la personalidad habla del carácter y el carisma de la firma. Esto provoca una fuerte respuesta emocional. Tener una personalidad y carácter propio es lo que te diferencia de tu competencia directa.
- De la función al sentimiento: la función habla de cualidades superficiales y prácticas acerca del producto, el sentimiento se vincula con el diseño que es sensorial. La funcionalidad debe estar pensada para los sentidos, sino puede no servir de mucho. Las innovaciones del producto deben ser memorables y fascinantes, una experiencia recordable y original, es decir, hacer lo mismo pero de otra forma.
- De la ubiquidad a la presencia: la ubiquidad es ser visto, la presencia es emocional. Forjar una conexión a través de la presencia en el lugar indicado en momento adecuado. Calidad sobre cantidad, es decir, no saturar espacios con mensajes publicitarios sino centrarse de manera ingeniosa para crear una conexión real y duradera.
- De la comunicación al diálogo: comunicar es decir lo que ofrezco para vender, dialogar es compartir algo con el consumidor. No es información en un solo sentido sino la posibilidad de trasmitir mensajes más personales. Por eso es imprescindible escuchar a las personas que te consumen para saber lo que puedes ofrecerles diferente.

- Del servicio a las relaciones: servicio es vender. Las relaciones implican reconocimiento. ¿Quién no se siente especial cuando alguien entra a una tienda o restaurante y le saludan por su nombre?


Ventajas de aplicar el branding emocional
1. Aumenta la fidelización de los clientes
Una marca con emociones fuertes y positivas podría aumentar la fidelidad del cliente, ya que provoca respuestas del consumidor que permiten desarrollar una relación entre la marca y el cliente más allá de una transacción.
De esta forma, el marketing emocional es una herramienta de comunicación para transmitir experiencias, emociones y valores que permiten crear un diálogo a largo plazo entre la marca y el cliente.
2. Mejora el reconocimiento de la marca
Ayuda a las empresas a diferenciarse de otros competidores, estas ya no pueden diferenciarse únicamente por valores tangibles, se necesita de experiencias que impacten en los sentidos de los clientes.
Con ello, el marketing emocional puede aumentar el conocimiento y el valor de la marca, ya que los consumidores se ven muy afectados por puntos de vista irracionales.
3. Aumenta la recomendación
El boca a boca sigue siendo una de las mejores opciones para difundir nuestra marca y un cliente feliz que transmite su entusiasmo será nuestra mejor carta de presentación frente a otros clientes.
El marketing emocional busca llegar a la audiencia en un nivel psicológico diferente. Harán que un cliente potencial “sienta algo”. Puede ser útil conectar con el público de este modo porque muchas decisiones de compra se basan en sentimientos y emociones.
4. Inspira a la acción
Aunque parte del atractivo de las campañas de marketing emocional es que ayudan a crear conexiones más fuertes con su público, otro beneficio es que pueden inspirar a la gente a actuar.
Desventajas del marketing emocional
A pesar de los beneficios que el marketing emocional puede traer, si esta estrategia no se ejecuta correctamente puede terminar alejando al cliente en lugar de atraerlo, y con ello, desperdiciar el presupuesto invertido e incluso generar la pérdida de ventas.
Algunas de las desventajas y riesgos que puede ocasionar una estrategia mal aplicada son:
1. Despertar emociones negativas
Es necesario tener muy en cuenta cómo hará sentir al cliente cada elemento del contenido de marketing emocional. Por ejemplo, si el anuncio provoca emociones negativas como la ira o culpa, será menos probable que el espectador termine comprando el producto.
2. Valores contrarios a los del cliente
Un problema que puede enfrentar una estrategia de marketing emocional es relacionar la marca con ideas y valores que el consumidor no comparte.
Una definición inadecuada de los valores de la marca conducirá a una comunicación errónea con los grupos objetivo, lo que terminará afectando en su proceso de decisión de compra.
3. Asociaciones negativas
Las emociones están fuertemente conectadas con asociaciones mentales que pueden ser positivas o negativas, y una de las desventajas que puede traer el uso de emociones es detonar asociaciones que generen animadversión en el cliente.
Por ejemplo, una mala experiencia en un accidente de tráfico que se relaciona con un modelo de automóvil en concreto o productos que hayan causado alergias en amigos o conocidos.
4. No existe un manual para provocar emociones
No hay manuales ni instrucciones específicas sobre cómo crear mensajes que puedan satisfacer los diferentes sentidos de los clientes, por lo que esto puede recaer en aspectos y valores subjetivos que conlleven a un desacuerdo entre las partes interesadas, o en una campaña mal enfocada.
Ejemplos de marketing emocional
Always: #LikeAGirl
Coca Cola
Starbucks
Apple 1984
IKEA
Marketing Digital
Publicidad
Marketing
Branding Emocional: qué es, cómo funciona y cuáles son los benefícios
https://lamenteesmaravillosa.com/branding-emocional-que-es-y-para-que-sirve/
Qué es el branding emocional y cómo aplicarlo a tu marca
Ventajas y desventajas del marketing emocional para tu negocio
http://sociologoholic.blogspot.com/2016/02/10-principios-del-branding-emocional.html
Ventajas y desventajas del marketing emocional para tu negocio