¿Cómo hacer Personal Branding o Marca Personal?

personal branding

La Marca Personal o Personal Branding es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional.

Te va a servir para posicionarte en redes sociales o a la hora de buscar trabajo. Una marca es algo que se construye día a día, no se hace en poco tiempo, muestra quién eres y lo que te gusta hacer.

El concepto de marca personal viene del término “personal branding”, fue ideado por Tom Peters y vio la luz en la literatura empresarial estadounidense en 1997. Peters utilizó este término por primera vez en un artículo titulado “The Brand Called You” para la revista Fast Company en agosto de ese mismo año.

Esta disciplina de mercadotecnia tiene unos elementos que tiene muy en cuenta: Alcanzar objetivos (siempre orientado a resultados) Tener claro quiénes es el público objetivo al que estás trasmitiendo tu mensaje y las expectativas que esperas de ellos.

Hay una serie de elementos clave que son imprescindibles para crear una buena marca personal:

  • Lo que decimos: la primera imagen se crea a partir de todo lo que se publica en redes sociales, sea texto, imágenes o vídeo; todos los discursos que tienen lugar fuera de ellas y lo que proyectamos a través de gestos y ropa.

  • Lo que hacemos: lo que se dice tiene que acompañarse de acciones. Esta parte es muy importante, ya que de nada sirve transmitir una imagen si las acciones no se corresponden con ella. Así que hay que ser muy coherente con lo que se dice para que después se pueda actuar según eso.

  • La actitud: es la que determina lo que se ha dicho y hecho. Es decir, la forma en la que se dicen las cosas y la forma en la que se hacen son factores determinantes para crear una imagen definitiva de la marca.

Características del marketing personal

Maraca personal

El Marketing Personal es una estrategia que se encarga de la construcción de la identidad e imagen de una persona. Al igual que para las empresas es fundamental el área de Marketing, cada vez es más importante tener un control exhaustivo de la imagen personal y profesional de cada uno.

El marketing personal te ayudará a reconocer cuáles son tus cualidades diferenciadoras para potenciarlas, así como también tus debilidades para trabajar más en ellas y convertirlas en una fortaleza.

De esta manera, mejorarás tu imagen y reputación laboral.

Esta disciplina de mercadotecnia tiene unos elementos que tiene muy en cuenta:

  • Alcanzar objetivos (siempre orientado a resultados).

  • Tener claro quiénes es el público objetivo al que estás trasmitiendo tu mensaje y las expectativas que esperas de ellos.

  • Definir la imagen que quieres transmitir, y saber cómo hacerlo, esto es primordial ya que en el mercado hay mucha competencia y existe una necesidad de diferenciarte.

  • Saber cuál es el mensaje que quieres lanzar, preparar unos argumentos de ventas y razones por las que trabajar contigo.

  • Crear un slogan que esté ligado al mensaje que vas a emitir.

¿Por qué debo hacer marketing personal?

Si todavía no has desarrollado tu marketing personal, te compartimos algunas razones que te motivarán a empezar ahora mismo:

  1. Mejora tu imagen y reputación

El marketing personal te ayudará a reconocer cuáles son tus cualidades diferenciadoras para potenciarlas, así como también tus debilidades para trabajar más en ellas y convertirlas en una fortaleza.

De esta manera, mejorarás tu imagen y reputación laboral.

  1. Te vuelve un profesional competitivo

Al trabajar tu marketing personal demuestras estar preparado para enfrentar cualquier reto laboral, puesto que sacarás a relucir tus potencialidades profesionales y personales.

No dejes de capacitarte y mantente a la vanguardia de las nuevas tendencias.

  1. Te convierte en un referente

Si trabajas bien tu marketing personal, puedes llegar a ser un referente en tu sector laboral y tener una comunidad que sigue tus actividades y opiniones. Recuerda que las redes sociales son las herramientas perfectas para tener mayor visibilidad ante otros colegas, empresas y personas de tu interés profesional.

  1. Potencia tu empleabilidad

Ser empleable no significa tener trabajo. Es la capacidad de mantenerse atractivo para los empleadores del sector donde te desenvuelves, tarea en la que el marketing personal resulta clave.

cinco tips para marce personal

Una forma de aplicar el marketing personal es usando diferentes herramientas como el currículum vitae, uno de los elementos diferenciadores para encontrar trabajo.

También existen otros medios como la utilización página web personal, la plataforma de videos “Youtube” o tarjetas de visita.

La marca personal en Instagram tiene una gran importancia: influencers, microinfluencers, marcas…

La marca personal es un indispensable en tu estrategia de marketing de esta red social. Al crear tu perfil tendrás que centrarte en atraer y enamorar a tu público por los ojos.

El modelo de la Marca Personal, en pocas palabras, podría ser: crear contenido para fomentar conocimiento, experiencia e influencia con el uso y análisis de herramientas digitales y colaboraciones con otros profesionales y terceros de interés.

No hay que perder de vista otras redes sociales como Facebook o Twitter y por supuesto una de las que más ha crecido los últimos años TikTok, aunque todavía no es así, hay estudios que indican que en dos años puede posicionarse por delante del resto. Así que si todavía no tienes TikTok vete creando tu perfil y practicando.

Otra de las herramientas que usan para trabajar el marketing personal es el análisis DAFO/FODA, se trata de analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas personales. Por ejemplo:

  • Fortalezas: ¿En qué áreas eres bueno? ¿Qué te diferencia del resto de competidores?

  • Debilidades: ¿Qué aspectos de tu persona puedes mejorar? ¿tienes desventajas respecto a tus competidores?

  • Oportunidades: ¿Qué oportunidades tienes a tu alrededor?

  • Amenazas: ¿Qué está haciendo tu competencia? ¿tu mercado está saturado? ¿Hay nuevos competidores?

Una vez que se obtiene los resultados del análisis de la matriz FODA tendrás una mejor visión y datos que pueden impulsarte en tu puesto de trabajo.





Marketing Digital

https://bloo.media/blog/que-es-como-construir-potenciar-marca-personal/

https://lowpostactive.com/blog/la-importancia-de-la-marca-personal/

Personal Branding: entiende la importancia de establecer tu marca personal

Todo sobre marca personal: qué es, cómo mejorarla, consejos y ejemplos

Qué es la marca personal, como crear la marca persona, trucos y ejemplos

https://aulacm.com/crear-marca-personal/

Marketing personal: ¿Qué es y por qué es importante?

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/personal-branding-que-es-una-marca-personal-y-como-crearla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *