
Branding (o gestión de marca) son acciones alineadas al posicionamiento, propósito y valores de una marca. Su objetivo es despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que serán cruciales para que el cliente elija su marca en el momento de decisión de compra.
El objetivo de hacer Brandng no es sólo conquistar el cerebro del consumidor es intentar conseguir que se identifique con la marca.
Una marca es lo que diferencia a las compañías que consiguen triunfar de muchas otras que se quedan por el camino, una marca no es solo un logotipo, un nombre o una simple identidad visual. Es un conjunto de sentimientos y experiencias que la audiencia ha tenido y creado a partir del producto o servicio que la empresa ofrece.
El branding está compuesto por varios elementos:
- Naming, o creación de un nombre, es el un conjunto de técnicas utilizadas para desarrollar y crear nombres de productos, servicios, empresas, eventos o un proyecto en general.
- Identidad corporativa. Es la imagen que proyecta una organización ante el público general y sus grupos de interés. Se obtiene a través de:
- La comunicación corporativa, forma en que la organización transmite información a la plantilla, los clientes y las partes interesadas.
- https://apodaca.es/la-comunicacion-interna-en-la-empresa
- https://apodaca.es/la-comunicacion-externa-la-nota-de-prensa
- El diseño corporativo, compuesto por los elementos visuales (logotipo, color, tipografía, etc.)
- El comportamiento corporativo, manera en que se presenta la marca ante el público y muestra sus valores y filosofía empresarial.
- Posicionamiento. Según Philip Kotler, uno de los padres del marketing, el posicionamiento es el acto de crear una comprensión de la oferta y la imagen que define el espacio de mercado que ocupará tu marca y cómo será percibida por los consumidores.
- Lealtad de marca, se refiere al apego especial del consumidor a un determinado producto, servicio u organización.
- Arquitectura de marca, permite organizar y unificar todos los productos, servicios o marcas secundarias para facilitar su gestión. Utilizándola se estructura el portafolio de marcas de manera coherente y, de esta forma, se evita confundir al público.

La marca es lo que nos distingue de la competencia. Se debe de comprender, que la marca es algo más que un simple nombre, es el sello, un símbolo identificativo y el espíritu de la empresa.

A través de la marca, los usuarios perciben una imagen válida en términos de calidad, fiabilidad y unicidad.
El objetivo principal del branding es extender la marca de la empresa en el mercado, posicionarla y ubicarla en la mente de los consumidores.

Para ello se debe de comenzar diseñando un PLAN DE MARKETING, donde se especifique las acciones que se llevarán a cabo para dar a conocer la marca, teniendo en cuenta el diseño de la marca y los canales para darla a conocer. Una buena estrategia de branding costa de unos conceptos que se debe de desarrollar para que el usuario visualice nuestros productos o servicios y piense en ella, entre ellos están:
- Resaltar en todo momento los valores de una marca.
- Generar credibilidad y confianza.
- Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
- Diferenciarse de la competencia.
La estrategia comunicativa que se vaya a desarrollar debe de girar en torno al PLAN ESTRATÉGICO que previamente se ha diseñado.
Pasos para crear una estrategia de branding desde cero
- Debes definir quién es tu buyer persona.
– https://apodaca.es/marketing-digital-el-buyer-persona
– https://apodaca.es/marketing-digital-tipos-de-buyer-persona-y-que-incluir-en-el-perfil - Debes conocer a tu competencia.
- Debes marcar unos objetivos claros.
- Debes elegir los canales de comunicación adecuados.
- Debes medir todas las acciones que lleves a cabo.
Andy Stalman enumera lo que se conoce como las 5 C’s del Branding, claves que te asegurarán el desarrollo de una marca de éxito:
- Constancia,
- Coherencia,
- Consistencia,
- Confianza
- Contenido.
https://apodaca.es/marketing-digital
https://www.rdstation.com/es/blog/branding/
https://citysem.es/que-es/branding/