La comunicación externa: la nota de prensa

Nota de prensa

La nota de prensa es el documento que utilizan las empresas para hacer llegar a los periodistas un hecho o una novedad, con la intención de que la información llegue a la sociedad.

Para escribir una información efectiva hay que hacerlo desde la objetividad, despojarnos de los egos y ponernos en la mente del periodista.

Toda la información debe ser actual, veraz, directa, objetiva y tener elementos noticiables.

Es fundamental buscar el interés de el público.

Intenta que no supere las dos páginas, trata de ser lo más breve y directo posible.

La nota de prensa no es una publicidad de tus productos o servicios.

La estructura de la nota de prensa es sencilla.

Estructura de la nota de prensa

Se compone de:

Cabecera. Será la parte que utilizaremos para poner el logo de la empresa, una fotografía o el diseño que nos identifique.

Titular. No más de dos líneas en las que se sintetice, de forma llamativa, lo más importante de la noticia. Los titulares en prensa no deben llevar punto final.

Unos consejos para que tu titular no caiga en los errores más típicos:

  • Trata de contar lo máximo posible en el menor número de palabras.
  • Sintetiza el core de la nota en una frase que llame la atención, que sea diferente.
  • Ten en cuenta que la información tiene que ser noticiable, no caigas en el error de hacer comunicaciones publicitarias.
  • El nombre de tu empresa no tiene por qué ir en el titular si no es totalmente imprescindible. El ‘ego’ no te lleva a ningún sitio.
  • Trata de escribirlo de la forma más objetiva posible.
  • Entra en las páginas de los medios de comunicación dedicados al mundo al que te quieres dirigir y mira cuáles son los temas que les interesan y cómo los tratan.

Entradilla. Cuatro líneas donde resumiremos la información que ampliaremos más adelante.

En la entradilla hay que responder a las 5 w del periodismo: what, who, where, when, where y why ( qué, quién, dónde, cuándo y por qué).

Se recomienda explicar en qué consiste el evento y dónde se realizará, si es presencial el lugar físico y si es online en qué plataforma.

Pirámidae invertida de la noticia

– Cuerpo.

Esta es la sección más robusta de la estructura de una nota de prensa, pues es donde se desarrolla el contenido detalladamente. Por lo que es posible exponer la información ampliamente, pero manteniendo frases cortas, claras y concisas. Del mismo modo, los párrafos deben ser cortos y no exceder las 6 líneas.

Aquí se recomienda utilizar la estructura pirámide invertida para darle un orden lógico al contenido, presentando la información según su relevancia. Es decir, que el contenido se desarrolla gradualmenteempezando con lo más importante, particular y destacable hasta finalizar con lo menos relevante. También, en el cuerpo pueden incluirse estadísticas, testimonios, citas o fuentes que soporten la veracidad de la información, así como anexos, fotografías, videos y demás material que aporte valor y enriquezca la nota de prensa.

Recuerda que el objetivo aquí es comunicar de manera asertiva e informar eficientemente, por lo que el contenido debe atraer y mantener la atención del lector. Por ello, debes evitar las repeticiones, desvaríos y rodeos.

– Boilerplate

El cierre de las notas de prensa se hace con un boilerplate, esto es un párrafo que incluye datos básicos e información de la empresa. Dicho párrafo no debe sobrepasar las 10 líneas y se redacta en tercera persona. Su objetivo es familiarizar al lector con lo que hace la empresa, sus características, diferencial y demás detalles relevantes que merezcan destacarse. Por lo tanto, incluye lo siguiente:

  1. Nombre de la empresa
  2. Sector
  3. Actividad principal
  4. Líneas de negocio
  5. Año de fundación, trayectoria
  6. Misión, visión, objetivos, valores

La clave al redactar el boilerplate es exponer brevemente toda la información que se quiere transmitir sobre la empresa. Por ello, no es necesario extender el párrafo con palabras grandilocuentes sin aportar valor alguno. Recordemos que las notas de prensa son un recurso informativo, así que el boilerplate es una oportunidad para dar a conocer la compañía en los medios.

– Datos de contacto

En el pie de página del documento se proporcionan los datos de contacto para que los medios, en caso de necesitarlo, puedan ampliar la información. Para ello, incluye la frase «Para más información contactar con» seguida de los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos de la persona responsable
  2. Cargo y área de trabajo
  3. Correo electrónico
  4. Teléfono
  5. Página web de la empresa
  6. Redes sociales de la empresa

En el último párrafo te recomendamos que expliques al usuario qué debe hacer para asistir al evento: ya sea rellenando un formulario, enviando un mail, pagando una entrada, etc.

https://apodaca.es/comunicacion-y-periodismo

https://dispitch.io/5-ejemplos-de-nota-de-prensa/

https://lanzadera.es/como-hacer-la-nota-de-prensa-perfecta-mas-ejemplos/

https://startpoint.cise.es/aprende-a-escribir-una-nota-de-prensa/

https://getlinko.com/notas-de-prensa-guia/

https://vanesacarrasquilla.com/que-es-una-nota-de-prensa/

https://www.comunicae.es/

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