LA PSICOLOGIA DE LOS COLORES

PSICOLOGÍA DEL COLOR

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en las percepciones de la conducta humana.

A estas alturas de mi vida sé, positivamente, que es un riesgo meterme en este jardín, así que al lado de los colores pondré el código Pantone y su valor hexadecimal…y aún así estoy intranquilo, no sé cómo explicarlo, es como una premonición. Hace unos meses escribí sobre la capacidad de hombres y mujeres para ver colores, si os interesa:

https://apodaca.es/diferencias-entre-hombres-y-mujeres-al-percibir-los-colores-innatas-o-aprendidas

El vínculo entre el color y la emoción es complejo. La psicología del color en el marketing no siempre es una ciencia exacta, ya que los significados de los colores son el resultado de muchos factores:

  • experiencias personales
  • género
  • tendencias políticas
  • contexto
  • diferencias culturales, etc.

Si te diriges a un público internacional, tendrías que recurrir a combinaciones de colores «universales». De hecho, lo que una cultura percibe como positivo puede parecer negativo para otra. Por ejemplo, Occidente asocia el blanco con la pureza y la inocencia, mientras que en China simboliza la muerte.

      • NEGRO?

Aunque el negro no es técnicamente un color, es sin duda uno de los tonos más elegantes. Versátil, intemporal y clásico, combina con todos los demás colores.

El negro se asocia con la autoridad, el misterio, la profundidad, la oscuridad y el poder. Por lo tanto, puede ser intimidante, pero también puede crear una sensación de sofisticación.

Tenga cuidado de no utilizarlo para los botones de llamada a la acción, ya que pueden pasarse por alto.

 

Uso del negro para la web y el marketing :

    • Para marcas que quieren comunicar autoridad, poder o elegancia.
    • Comercializar productos de lujo y tecnológicos.
    • Para el sector del automóvil.
    • Para empresas de alto nivel.
  • BLANCO?

Transmite limpieza, pureza, sencillez, serenidad, etc. Es utilizado normalmente en anuncios de productos de limpieza, higiene y medicina.

El blanco refleja la luz, por lo que despierta los ojos. Se asocia con la organización, la igualdad y, más comúnmente, con la pureza y la inocencia. También se asocia con la limpieza, la sencillez, serenidad y la novedad.

Uso del blanco para la web y el marketing :

    • Reflejar el ideal de perfección.
    • Para empresas de salud, sanitarias o benéficas.

 

 

  • ROJO?

    Transmite pasión, fuerza, agresividad y tensión, pero también apetito. Es perfecto para generar sentimientos de urgencia y ansiedad, es decir, compra por impulso.

Ningún otro color llama tanto la atención como el rojo, a menudo considerado el color más eficaz para las llamadas a la acción. Estimulante, intenso y poderoso, el rojo se asocia con la pasión, el poder y a veces la ira. Puede utilizarse para advertir o señalar peligro, pero también puede sugerir urgencia, por lo que se suele utilizar en las ventas de liquidación. El rojo también es conocido por estimular el apetito y, al mismo tiempo, suele ser un símbolo de ambición, audacia y autoridad. Por lo tanto, puede tener un fuerte impacto en la imagen de la marca. Por ello, lo podemos ver utilizado en los logos y los anuncios de empresas de restauración como KFC o Just Eat.

 

Uso del rojo para la web y el marketing :

    • Para los sitios web y las empresas que quieren sugerir energía.
    • Para empresas de alimentación, tecnología, transporte y agricultura.
    • Para productos que se compran por impulso.
  • AZUL?

Transmite inteligencia, tranquilidad, confianza y eficacia. Las empresas que utilizan este color pretenden transmitir productividad y seguridad, es un buen color para utilizar en tus newsletter.

El azul es uno de los colores más populares en el comercio. Inspira fiabilidad, ofrece un aire de frescura y fomenta sentimientos de productividad, calma, tranquilidad y confianza.

 

Uso del azul para la web y el marketing :

      • Para empresas que realizan prescripciones (sanidad) o transacciones monetarias (bancos, finanzas).
      • Para las empresas de alta tecnología.
      • Para empresas del sector del transporte, los viajes y el ocio.
    • Para representar cualquier actividad que requiera fiabilidad y seguridad.

 

  • ROSA?




    Transmite dulzura y delicadeza, se suele relacionar con lo femenino y las empresas que suelen utilizarlo se dirigen a mujeres, como las de higiene íntima.

El rosa sugiere sentimientos de diversión, ternura y romance. Es un color tranquilizador y calmante, especialmente asociado a la juventud y la feminidad. Juguetón y suave a la vez, recuerda al chicle y a la inocencia. Los efectos del rosa pueden variar según su intensidad (ligero, profundo, fuerte, etc.)

 

Uso del rosa para la web y el marketing :

    • Para las empresas que quieren dar un paso atrás en el tiempo.
    • Para las empresas que se dirigen a un público femenino.
  • NARANJA?

Vibrante, enérgico, amable y acogedor, el naranja es un color más equilibrado y menos «abrumador» que el rojo. Llama la atención, pero transmite una sensación de calidez en lugar de urgencia. Comunica ambición, entusiasmo y confianza.

 

Utilizar el color naranja para la web y el marketing :

  • Para empresas tecnológicas o que comercializan gadgets.
  • Para las empresas sanitarias.
  • Para sugerir movimiento y energía positiva.
  • Para las marcas creativas.
      • VERDE?

El verde es el color de la relajación y la tranquilidad. Promueve sentimientos de rejuvenecimiento, optimismo, crecimiento, armonía y calma, por lo que a menudo se utiliza en las tiendas para ayudar a los clientes a relajarse mientras compran. El verde es también el color de la riqueza. Riqueza en el sentido literal -dinero- y también, por supuesto, la riqueza de la naturaleza. Muchas empresas utilizan el color verde para destacar su compromiso con el medio ambiente y el respeto al planeta.

 

Utilizar el verde para la web y el marketing :

  • Para sugerir riqueza, crecimiento o estabilidad.
  • Para empresas que quieren reflejar relajación, frescura y honestidad.
  • Para las empresas del mercado energético.
  • Para una empresa medioambiental o para la venta de productos ecológicos.

 

AMARILLO?

El amarillo suele considerarse un color energizante y optimista. Desde los primeros tiempos, se relaciona con el sol y, por tanto, se asocia psicológicamente con el calor y la felicidad. Pero también es el color más agotador para la vista. El amarillo puede ser confuso y debe utilizarse con moderación. En tonos más sutiles, puede sugerir un pergamino amarillento, por lo que también puede asociarse a la precaución, la sabiduría y la curiosidad.

 

Uso del amarillo para la web y el marketing :

  • Para empresas que venden productos infantiles, como ropa o juguetes.
  • Para las empresas alimentarias.
  • Para empresas que buscan evocar sentimientos de alegría, autoridad, inteligencia o energía.
  • Comercializar productos relacionados con el hogar y la decoración de interiores.

VIOLETA?

El color púrpura se asocia con la elegancia y la sofisticación. Transmite riqueza, poder y realeza y da la sensación de ser único. También es un color que estimula la mente e invita a la contemplación. Sin embargo, el color púrpura debe utilizarse con precaución, ya que algunos tonos pueden tener el efecto contrario y parecer un poco baratos.

 

Uso del color púrpura para la web y el marketing :diseñografico

  • Para empresas de lujo.
  • #Para comercializar productos de belleza.
  • Para empresas sanitarias, tecnológicas y financieras.

MARRÓN?

Asociado con la tierra y la naturaleza, el marrón inspira relajación y calma. Aunque a veces puede parecer poco atrevido, también es un color elegante y puro que puede sugerir autenticidad, fiabilidad, estabilidad, comodidad y piedad. Las castañas también pueden abrir el apetito (¡chocolate!).

 

Uso del marrón para la web y el marketing :

  • Para empresas del sector de la salud y el bienestar.
  • Para las empresas artesanales.
  • Para las marcas que quieren sugerir un sentido de tradición.
  • Comercializar productos naturales o rústicos.

 

https://acumbamail.com/blog/psicologia-de-colores-marketing/

https://www.alioze.com/es/color-marketing-web/

https://duoncreative.com/psicologia-color-marketing/

https://www.iebschool.com/blog/significado-colores-inbound-marketing/

https://www.genwords.com/blog/psicologia-del-color/

https://www.psicologia-online.com/la-psicologia-del-color-en-marketing-y-publicidad-4441.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *