¿Qué es el AUDIOBRANDING?

audiobranding

El crujido de una patata frita, una lata al abrirse, el golpe de las puertas de un coche al cerrarse, el sonido de un motor… ninguno de estos sonidos con los que convivimos diariamente son fruto del azar. Todos son escogidos para proyectar la marca en el consumidor.

El uso del sonido y su organización para construir una identidad de marca, o lo que es lo mismo, la utilización de estímulos sonoros para conquistar comunidades objetivo transmitiéndoles los valores de la misma, se llama AUDIO BRANDING.

Este concepto, también conocido como branding sonoro o branding auditivo, ha tomado si cabe más relevancia en plena era de las emociones. Las organizaciones han pasado de utilizar la música en campañas puntuales, a tener en cuenta que sonido y música debe formar parte de la identidad digital.

Es importante buscar un sonido corporativo o identidad corporativa de marca para que el público cada vez que lo escuche lo identifique y lo relacione con la ella.

Tener una identidad sonora adecuada puede ser un elemento estratégico clave en el posicionamiento de una marca. Incluso puede estar al mismo nivel que el nombre de marca o el logotipo.

El “ta-dum” asociado a cualquier conexión con Netflix (por cierto Netflix estuvo a punto de elegir el sonido de una cabra para su introducción), el inicio de sesión de Windows, el motor de un Harley Davidson, la música con la que empiezan los mítines de un partido político o quizás uno de los casos más raros, el silbido que te avisa que te ha llegado un whatsapp y digo raros porque ese sonido que todos asociamos a WhatsApp fue creado por Samsung, e identifica la marca de una forma absolutamente inequívoca.

Algunos fabricantes de automóviles utilizan el sonido de sus motores como imagen de marca. Ferrari es uno de los fabricantes que ha convertido el sonido en una de las señas de identidad de la casa. Pero ese sonido no es fruto de la casualidad. Existe un departamento específico encargado de “componer” con cada nuevo modelo esa “melodía” que diferenciará a la marca.

Aston Martin, Audi y Porsche también cuentan con un equipo de ingenieros dedicado única y exclusivamente a componer el sonido de cada uno de sus modelos.

sonidos que seducen

El sonido de la Harley Davidson está registrado como su logotipo, no puede imitarse ya que tiene copyright. Aunque no sé si esto forma parte de la leyenda de la marca de Milwaukee, también he leído que en 1994 intentó patentar el sonido ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, varias compañías (entre las que se encontraban HONDA, YAMAHA, KAWASAKI y SUZUKI) se lanzaron sobre la solicitud argumentando que cualquier motocicleta que tuviera un motor V-Twin produciría ese sonido. Tras algunos años de esfuerzos fallidos, además de mucho dinero, Harley terminó retirando su solicitud. Yo sigo pensando que el sonido de una Harley es único.

Diferentes sonidos de «la música» de un motor V-twin

Según el artículo 4.1 de la Ley Española de Marcas: “se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una empresa de los de otras”.

Y añade en su apartado 2º que tales signos podrán ser en particular y entre otros los sonidos. Pero siempre que sean susceptibles de representación gráfica (pentagrama).

En EEUU se realizó un experimento muy revelador en una gran tienda de vinos. Los clientes recorrían los lineales y, supuestamente, tomaban sus propias decisiones eligiendo unas marcas por delante de otras. Cuando llegaban a la caja, el dependiente les preguntaba por qué habían escogido esos vinos y si habían escuchado el hilo musical. En general, y dejando la labor de las marcas de lado en este caso, su respuesta era que les gustaba la etiqueta o que apreciaban tal variedad de uva, pero que no habían prestado ninguna atención a la música de fondo. Pues bien, el día que sonaba música francesa más de un 70% del vino vendido era francés, el día que sonaba música española más de un 70% del vino vendido era español, etc. Una magnífica evidencia de que el sonido actuaba directamente sobre el subconsciente de los clientes.

El audiobranding está al alcance de la mayoría de presupuestos, sólo es necesario un enfoque que priorice ciertos canales.

El primer paso es trasladar el ADN de la marca a su identidad sonora, puede intervenir un logotipo sonoro, un tema de marca, los sonidos propios de los dispositivos, la música en espera, el sonido ambiente… mientras que grandes marcas puedes aspirar a completos ecosistemas sonoros, las pequeñas pueden plantear un enfoque vertical, que traduce el ADN sonoro directamente al punto de contacto de mayor alcance e impacto para ellas.

Los beneficios son más que significativos:

  1. Mayor poder de atención. Mientras que un logotipo visual requiere que alguien preste atención, un logotipo sonoro fluye directamente por la mente.
  2. Mejor recuerdo de la marca. Escuchar un sonido inicia la sección de memoria del cerebro, lo que conduce a un mejor recuerdo de la marca.
  3. Transmitir el propósito y el valor. La música es emotiva, y tiene una forma de comunicar ideas complejas de una manera que es más fácil de entender para los clientes.
  4. Impulsar su personalidad. El sonido, como vehículo emocional, puede humanizar su presencia digital y hacerla más atractiva para los clientes.
  5. Mejorar la experiencia. La música y el sonido son potenciadores de la experiencia.
  6. Una mayor lealtad. El sonido desencadena respuestas emocionales mucho mejores que las visuales.

 

Según Mercedes G Zafra los beneficios del sonido son muchos de entre los que podemos destacar cuatro:

1. Identidad de marca

La identidad sonora permite construir imagen de marca desde el sentido auditivo.

2. Experiencia emocional

Cada tipo de música, cada ritmo, cada volumen provoca de manera inconsciente en nuestra mente unas reacciones y unos sentimientos únicos.

Cada compañía a través del audio debe buscar la identidad y la personalidad emocional de la marca.

3. Influencia positiva

El audio branding ayuda a mejorar la relación del cliente con la marca, ya que le deja “huella emocional”.

4. Ventaja competitiva

La identidad sonora permite crear marcas más fuertes y diferenciadas de sus competidores. El sonido ha de ser considerado un factor clave a la hora de comunicar o crear imagen de marca y como no, para fortalecer la notoriedad.

Mercedes nos sigue diciendo que es fundamental no olvidar el audio en la estrategia de branding. Ya que, según un estudio con mas de trece culturas, hay una jerarquía casi universal de los cinco sentidos. La vista es el principal de los sentidos. Pero, el segundo en importancia es el oido.

Y para finalizar, Mercedes en su web nos dice que la música puede estar presente de numerosas formas pero las mas importantes son:

1. El audio logo

El audio logo, como la palabra indica es el logo en sonido. Es el distintivo o símbolo sonoro que formará parte de la identidad corporativa de la marca.

Al igual que ocurre con el logotipo, el audio logo debe poseer cinco características fundamentales:

    1. Breve
    2. Preciso
    3. Memorable
    4. Adaptable
    5. Distinguible.

2. La voz de marca,

Consiste en la utilización de la voz de una persona determinada de forma habitual durante un periodo de tiempo largo para cualquier tipo de comunicación de la marca.

3. La música corporativa

También es conocida como canción corporativa.

La canción de marca se crea a partir de los elementos de Branding que la empresa tenga establecidos como propios.

4. El paisaje sonoro de marca

Se trata de una pieza de sonido, normalmente de más de 30 segundos, y suele incluir todos los elementos centrales de la marca sonora de la empresa.

Esta pieza musical está compuesta para usarla en futuros entornos y eventos como fondo sonoro para presentaciones, showrooms, puntos de venta, vídeos, aplicaciones móviles, internet, etc.

https://apodaca.es/marketing

https://apodaca.es/marketing-digital

https://branward.com/branderstand/audio-branding/

https://brandemia.org/audio-branding-el-sonido-de-las-marcas-en-2021

https://mercedesgzafra.es/audio-branding-la-diferencia-sonora/

https://foroharley.com/threads/por-en%C3%A9sima-vez-el-ruido-de-la-harley.23552/

https://www.patentes-y-marcas.com/blog/se-puede-proteger-un-sonido-mediante-el-registro-de-una-marca

https://startpoint.cise.es/audiobranding-destacar-marca-sonido/

https://oinkmygod.com/blog/audio-branding/

https://intef.es/recursos-educativos/banco-de-imagenes-y-sonidos/

https://www.bensound.com/

https://streambeats.net/?gclid=CjwKCAjws–ZBhAXEiwAv-RNL-VyDhZUOfIsauer20wLpynNE79xMCdsMCYyZjhr2POMGrfvNm1k7hoCaKwQAvD_BwE

https://ydelasbuenas.com/utilizar-la-biblioteca-de-audio-youtube

https://iconos8.es/

https://www.jamendo.com/?language=es

 

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