¿Qué es el metaverso, nfts, la realidad virtual/realidad aumentada?

En los últimos últimos años han ido apareciendo una serie de nuevos términos, productos y conceptos ligados al mundo digital.

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

El METAVERSO es una realidad digital a la que accederemos a través de dispositivos especiales, como gafas de realidad virtual o aumentada, en la que podremos interactuar con otros usuarios.

Cada uno de estos usuarios tendrá un avatar (un avatar es un personaje tridimensional personalizado que has de crear para acceder al metaverso y que es la interfaz a través de la cual vas a interactuar con el resto de personas del mismo. ) e interactuarán a través de objetos en mundos inmersivos.

En esta realidad digital se podrá interactuar con amigos, trabajar, ir de compras, tanto para nosotros como para nuestra avatar

Aunque falta mucho por desarrollar, se pueden enumerar una serie de características:

  • Interactividad: Se ha de tener la capacidad de comunicar e interactuar con el resto de usuarios y por supuesto, con el metaverso.
  • Corporeidad: El avatar representa la identidad de cada persona y, como nuestro mismo cuerpo, se rige por las leyes de la física y sus recursos son limitados.
  • Persistencia: El avatar siempre seguirá en el punto exacto en lo que hayas dejado, listo para proseguir con su vida virtual cuando decidas.
  • Economía: Existirán monedas y leyes propias, de manera paralela y similar a la realidad.
  • Es descentralizado, no es propiedad de una empresa o de una plataforma.
  • No tiene límites en cuanto al número de personas que puedan usarlo.

Las primeras referencias al metaverso aparecen en la novela de Neal Stephenson SNOW CRASH (1992). La novela narra la historia de Hiroaki Hiro Protagonist, un repartidor de pizza en el mundo real, pero príncipe guerrero (samurai) en el Metaverso, que un día está a punto de no entregar una pizza a tiempo, motivo por el cual conoce a T.A., una adolescente patinadora que trabaja como mensajera. Poco después, Hiro descubre la existencia de un poderoso virus informático en el Metaverso, que proyecta una imagen de ruido constante sobre un monitor, y que afecta a la capacidad del lenguaje del individuo que contemple dicha imagen. Atando cabos, comenzará a descubrir que detrás de todo esto hay un conocido delincuente apodado Cuervo, y una serie de mitos y leyendas relativos a Babilonia.

Por lo general, las tecnologías que componen el metaverso incluyen la realidad virtual. Esta se caracteriza por mundos virtuales que continúan existiendo cuando ni siquiera estás jugando, como la realidad aumentada, que combina aspectos de ambos mundos, tanto digital como físico.

Second Life

Quizás un ejemplo de metaverso sea SECOND LIFE, es un programa que simula un nuevo mundo virtual en tercera dimensión (3D), que le permite a cualquier persona por medio de un avatar (personaje virtual), crear su propia comunidad en la red.

Otros juegos son Axie Infinity, Drunk Robots, Sunflower Land, Ascenders, Metashooter, Genesis Worlds, Tiny Colony, Metawana, Green Rabbit y Metamon Island.

A pesar de esto, el metaverso tampoco requiere necesariamente un acceso a esos espacios mediante la realidad aumentada o virtual. Por ejemplo, FORNITE cumple diversas características de mundo virtual, a los que puedes acceder a través de un ordenador o móviles, por lo que podríamos decir que es metaversal.

Diferencia entre realidad Virtual y aumentada

Realidad virtual - realidad aumentada

La REALIDAD VIRTUAL es es la creación de un nuevo mundo completamente virtual e inmersivo, que podemos visualizar y con el que podemos interactuar a través de un casco o unas gafas de realidad virtual, la realidad creada se visualiza en un nuevo mundo, completamente digital.

La REALIDAD AUMENTADA es la combinación de nuestro mundo real con el mundo virtual, a través de un dispositivo tecnológico, como puede ser nuestro teléfono móvil, podemos observar nuevas realidades a nuestro alrededor.

El objetivo de la Realidad Aumentada es la visualización de nueva información, añadida a nuestra realidad a través de creaciones artificiales. El mundo que ya conocemos se amplía para ofrecernos nuevas experiencias visuales.

Un ejemplo de realidad aumentada es el POKEMON GO.

¿Qué son los NFTs?

Un NFT o Non Fungible Token por sus siglas en inglés, es un token o vale digital que es único e irrepetible, básicamente se define como un coleccionable digital que es verificado por medio de una cadena de bloques (blockchain), para que un video, imagen, película, canción, audio, URL o cualquier otro tipo de archivo digital, pueda autenticarse o catalogarse como “original”.

En Derecho, el término fungible se refiere a cosas o bienes que son intercambiables y deben consumirse para su uso. Sin embargo, si existe algo que no sea fungible, quiere decir que tiene unas propiedades únicas, por lo que no puede ser intercambiado, reemplazado o copiado.

Los NFT son certificados de propiedad almacenados en una cadena de bloques y respaldados por la tecnología blockchain (por ejemplo, Ethereum) que suelen estar asociados a un activo digital, como las artes visuales, los vídeos, la música o los objetos de colección.

Al asociar el activo con la cadena de bloques, al quedar indefectiblemente atado a ese bloque, se obtiene un NFT. Y puede tener un valor incalculable, o un valor nulo. Todo va a depender de una cosa que los humanos practicamos desde hace cientos de años: el coleccionismo.

La popularidad de los tokens no fungibles o Non-fungible token (NFT) se ha disparado estos últimos meses.

Un token es un “contrato” en el que se estipula que una persona es dueña de una copia única e insustituible de un activo digital, junto a ese activo. Para asegurar que el “contrato” es seguro y verídico se almacena en una red pública, que es la tecnología blockchain. El hecho de estar en la blockchain garantiza que sea auditable y, que si estos compradores decidiesen vender dicho contrato de posesión de un activo único, se pudiera hacer un seguimiento.

Cómo hacer un NFT paso a paso

Un NFT es simplemente el sello que le ponemos a algo para decir que esto tiene un propietario único o múltiple. Podemos hacer NFT’s con todo, con música, imágenes, con terrenos en un campo virtual, etc.

Es una nueva forma de verificar la propiedad.

Todos podemos crear un NFT y el proceso es muy sencillo.

Sólo debes seguir los siguientes pasos:

1. Digitaliza un archivo

Lo primero que tenemos que hacer es digitalizar un archivo. Aunque suene muy complicado, todos lo hacemos día a día. Por ejemplo, cuando hacemos una foto con el móvil, una captura de pantalla, cuando grabamos un audio en WhatsApp, etc. Estamos tangibilizando en algo digital algo que nos rodea. Si le hacemos una fotografía a una planta y lo subimos a una red social ahí ya tenemos una imagen que, si quisiésemos, podríamos crear un NFT con él.

2. Registrar un «nodo» en la red blockchain

Podríamos subastar esta imagen que hemos creado para que alguien me la pudiera comprar por un valor de un ether, por ejemplo. Recordemos que este contrato que le ponemos a la imagen para decir que es de alguien, nosotros lo que hacemos es entregar el activo digital (imagen) con el sello.

Para poder transferir a alguien esta imagen con el sello hay que estar dentro de la red blockchain, que es la que funciona. Para ello, hay que registrar un nodo. Esto es como registrar tu dirección IP en la red blockchain. Tiene un coste asociado que es moderadamente baja, en la actualidad oscila entre los 19 y 40 dólares.

3. Minting o acuñado

Por último, una vez dentro de la red, sólo queda ponerle el sello a tu activo digital, que es el proceso llamado minting o acuñado. Actualmente es un proceso totalmente automático con muchas plataformas. Una de las plataformas con las que puedes hacerlo es Open Sea.

Cómo se mide el precio de un NFT

Para entender cómo se mide el precio de un NFT hay que entender dónde reside el valor. Depende de varios factores:

1. Rareza o escasez

La demanda de un NFT es directamente proporcional a su escasez percibida.

2. Utilidad

Un NFT debe tener una utilidad en una aplicación real.

3.Tangibilidad

Los NFT asociados con objetos del mundo real dibujan un elemento de tangibilidad.

4.Interoperabilidad

La capacidad de usar los tokens en diferentes aplicaciones. Que un arma de un juego pueda usare en varios juegos.

5.Prueba social

La prueba social asociada con el proyecto detrás de un NFT es uno de los factores decisivos que determinan el valor de tal NFT. Verificar en Redes Sociales si es valorado.

6. Historial de propiedad

La identidad del emisor y los propietarios anteriores de un NFT influye en su valor.

7. Prima de liquidez

Los NFT con alta liquidez también tienen un valor más alto.

8. Especulación

https://apodaca.es/marketing-digital

https://business.trustedshops.es/blog/metaverso-y-web-3

https://ww3, Tangibilidadaw.iebschool.com/blog/tendencias-marketing-digital/

https://invelon.com/diferencias-realidad-virtual-vr-realidad-aumentada-ar//

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