Qué es y cómo hacer un BRIEFING

El briefing o brief es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre una empresa y sus proveedores de marketing.

Se trata de un documento escrito que recopila información sobre la situación para la comercialización de un producto o la situación de una empresa.

La finalidad del documento es conocer el problema, los objetivos marcados y la meta que nuestro cliente desea conseguir.

De este modo, seremos capaces de saber que tipo de acciones deberemos de realizar para lograrlo.

Hay 4 tipos de Briefing en función de las características y del uso:

1. Creativo

Este tipo de Briefing posee la capacidad de sugerir el desarrollo final creativo para plantear ideas originales en su creación y acordes con los objetivos del cliente. Está orientado a la parte de diseño.

2. Publicitario

En este caso, necesitaremos que el anunciante entregue a la agencia o a aquellas personas encargadas de desarrollar la campaña de comunicación, la información o instrucciones para realizarla.

3. Marketing

Recopilamos información para la elaboración de campañas de Comunicación y Marketing. En este Briefing se puede tener en cuenta los demás tipos, aunque en este intentamos establecer una situación de partida para desarrollar campañas de Marketing de forma tradicional o digital.

4. Negocio

En el Briefing de negocio, la empresa toma en cuenta detalles del proyecto en general (objetivos, target, ventas…) los cuales no tienen por qué ser de Marketing.

Aunque debe quedar claro dos cosas muy importantes:

  • Que NO existe un tipo de Briefing hay que adaptarlos a clientes y sectores.
  • Debe quedar muy claro qué pretende, que quiere conseguir la empresa que nos contrata.

Y ya terminamos con lo importante, ¿cómo hacemos un briefing?

1. Información general y de la estrategia

  • Nombre de la empresa o cliente.
  • Productos o servicios que comercializa.
  • Dimensión de la empresa.
  • Ámbito geográfico al que se dirige.
  • Misión, Visión y Valores.
  • Objetivos de negocio.
  • Precios de sus productos o servicios.
  • Plan de promoción o comunicación.
  • Posicionamiento web actual.
  • Distribución de sus productos o servicios.
  • Experiencia en el mercado.
  • Ventaja competitiva.
  • Posición competitiva.

2. Información sobre sus problemas y oportunidades

  • Qué problemas tienen actualmente.
  • Por qué tienen estos problemas.
  • Qué repercusiones tienen sus problemas.
  • Qué oportunidades creen que pueden aprovechar.

3. Información del mercado y de la competencia

  • Quiénes son sus principales competidores.
  • Cuál es la estrategia de marketing de sus competidores.
  • Evolución del mercado.
  • Cuotas de mercados.
  • Características de la audiencia del sector.


4. Información sobre sus recursos

  • Con cuánto equipo cuentan para llevar a cabo las acciones.
  • Cuánto han invertido hasta ahora.
  • Cuánto están dispuestos a invertir.

5. Información de las campañas (para marketing y publicidad)

  • Público objetivo de la campaña.
  • Objetivos en función de lo que sea el brief (de marketing, de publicidad, de diseño, etc).
  • Qué quieren lograr con la campaña.
  • Qué quieren que piense su público tras la campaña.
  • Cuál es el mensaje de la campaña.
  • Tono e imagen que se quiere mostrar.
  • Acciones que se han llevado a cabo en un pasado.
  • Resultados de las acciones llevadas a cabo en el pasado.
  • Presupuesto que se quiere destinar para las nuevas acciones.
  • Tiempos.

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https://www.begoromero.com/como-hacer-un-briefing/

https://webysocialmedia.com/que-es-un-briefing-y-por-que-es-importante/

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