Johnnie Walker y el marketing en 1805

Johnnie Walker

Johnnie Walker es una reconocida marca de whisky escocés. Su variante Red Label es el whisky escocés más vendido del mundo y se utiliza a menudo en cócteles y curiosamente no dispone de destilería, fabrica lo que se llama BLENDED (mezclado).

Para poder explicar la diferencia tengo que recurrir a la Asociación escocesa del Whisky, la cual señala que hay 5 tipos de whisky:

  • Single Malt, viene de una sola destilería

  • Single grain, puede tener otros cereales aparte de la cebada y la malta, como maíz, trigo y centeno, se elabora también en una sola destilería

  • Blended grain, es una mezcla de dos o más whiskies de diferentes destilerías

  • Blended malt dos o mas whiskies de diferentes destilerías es una mezcla de dos o más whiskies de diferentes destilerías

  • Blended scotch es una mezcla de varios whiskies, grain malt, y es de diferentes destilerías.

La mezcla exacta de whiskies utilizada para cada variedad de Johnnie Walker es un secreto bien guardado, pero puedo proporcionarte información sobre las maltas que se utilizan en algunas de las variedades más populares.

Las cuatro maltas que participan en la mezcla de este whisky Green Label son:

  1. Talisker: destilería se encuentra en la isla de Skye y es conocida por su whisky Single Malt con un perfil ahumado y marino.
  2. Linkwood, Situada en la región de Speyside, Linkwood es conocida por sus whiskies suaves y afrutados.
  3. Cragganmore, ubicada en la región de Speyside, Cragganmore es conocida por sus whiskies complejos y bien equilibrados. Su perfil de sabor incluye notas de frutas, miel y un toque de humo.
  4. Cardhu, destilería de Speyside y es conocida por sus whiskies suaves y accesibles.
    Otra característica del Green Label es que lo mantienen en barrica de roble durante 15 años.

Pero bueno vamos al grano, que este post no va sólo sobre whisky ni sobre Johnnie Walker sino sobre el marketing.

1/ Los inicios

La historia de la marca se remonta a 1805, año de nacimiento del fundador de la marca, John Walker, quien luego de vender la granja de su padre compró una pequeña tienda de comestibles y suministros navieros en Kilmarnock (Kilmarnock en East Ayrshire, al oeste de Escocia es uno de los 32 concejos en los que se divide Escocia), al oeste de Escocia, región donde el joven de 20 años se dio a conocer vendiendo sus propios whiskies, inicialmente la tienda estaba especializada en tes, uno de los secretos del te es la mezcla de diferentes hojas para obtenerlas diferentes calidades de cada marca.

East Ayrshire

Su hijo, Alexander Walker, continuó con el negocio familiar a partir de 1857 y en 1860 la casa adoptó el diseño cuadrado de la botella para sus productos.

Como no tenía dinero para hacer su propia destilería decidió ir mezclando whiskies, en esa época el blended no se llevaba porque la gente prefería comprar el de una destilería.

Una de las pocas salidas comerciales que se le ocurrió es vender sus blended a los marinos que viajaban por todo el mundo y a su vuelta le iban dando el feedback de sus productos

2/ La botella cuadrada

Si bien los whiskies de los Johnnie Walker eran diferentes y característicos en sabor, Alexander perfeccionó pequeños detalles para darle un sello distintivo al producto a partir de la imagen.

Diseñó la famosa botella cuadrada, porque los marineros le dijeron que era muy normal que las botellas con el movimiento de los barcos se cayeran rodaran por el suelo y se rompieran, para conseguir que se quebraran menos envases durante los viajes en barco. La botella cuadrada también permitía poder llevar mayor cantidad de los mismos por embarque, optimizando el espacio que ocupaban.

3/ Los colores por categorías

Con el éxito de la marca los whiskies empezaron a venderse por todo el mundo y en época los marineros no sabía leer y no todo el mundo hablaba inglés y para poder diferenciar los diferentes tipos de whisky que comercializaba decidieron diferenciarlos por colores porque aunque no sepas inglés si puedes diferenciar los colores, de ahí nacen las diferentes etiquetas (Red, Black Green, Blue,etc).

 

Otro detalle que se le ocurrió a Alexander Walker es que se dio cuenta que cuando la etiqueta se coloca con un giro de 24 grados hay mayor espacio para el texto, con lo que se puede hacer la letra más grande.

Total, botella cuadrada, las etiquetas por colores y con una inclinación de 24º hacen que en una balda con botellas se pueda diferenciar de una forma más rápida una botella de Johnnie Walker.

 

4/ El logo

Conocido como “El Caminante”, el popular logo de la marca que hace honor al apellido de la dinastía, surgió en 1908 en un almuerzo entre George, Alexander II y el famoso caricaturista Tom Browne, cuando este último dibujó un boceto en el reverso de una tarjeta del menú

www.apodaca.es

https://es.wikipedia.org/wiki/Johnnie_Walker

https://catadoritinerante.com/las-etiquetas-de-johnnie-walker/

https://okdiario.com/curiosidades/que-significan-etiquetas-del-whisky-johnnie-walker-8191169

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