El Renault 8

El Renault 8

 y R25Renault 8 o r8

El Renault 8 fue un automóvil compacto producido por Renault. Se lanzó por primera vez en 1962 y estuvo en producción hasta 1973. En España y México hasta 1976.

Como curiosidad sobre la marca os diré los modelos de esta marca van del R2 al R25, para ser más exactos R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13, R14, R15, R16, R17, R18, R19, R20, R21 y el R25. Algunos modelos no llegaron a ver la luz se quedaron en modelos experimentales, como el R13.

El Renault 8 fue diseñado como un automóvil económico y compacto que ofrecía un rendimiento eficiente. El automóvil tenía un diseño de tracción trasera y estaba disponible en varias versiones, incluyendo sedán de cuatro puertas y cupé de dos puertas. Contaba con un motor montado en la parte trasera y tenía un enfoque en la practicidad y la eficiencia.

Anuncio del r8

A lo largo de los años, el Renault 8 ganó popularidad en varias competiciones automovilísticas, destacando en eventos de rally y carreras de turismos. Su sucesor, el Renault 10, continuó con la tradición del Renault 8 y mantuvo su configuración de motor trasero.

El r8 en rallies

 

El Renault 8, inicialmente conocido como Renault R8 hasta 1964, es un automóvil del segmento C producido por el fabricante francés Renault durante los años 1960 y principios de los 1970.

Presentado en mayo de 1962, el nuevo Renault 8 evolucionaba el concepto de berlina utilitaria de motor trasero de los Dauphine/Ondine/Gordini y tomaba como punto de partida la plataforma del Renault Floride presentado en 1959.

Gracias a un mejor reparto de pesos (en parte por la nueva ubicación de la rueda de repuesto), mejoras en la geometría de las suspensiones, un centro de gravedad algo más bajo y todo lo que se había aprendido en puesta a punto en sus predecesores, el nuevo Renault 8 suponía una gran mejora en términos de estabilidad respecto a los Dauphine, que se habían ganado el apodo de «coche de las viudas» por la brusquedad de reacciones de su eje trasero.

El motor de 4 cilindros y 1 litro de cilindrada contaba con un nuevo cigüeñal de 5 apoyos y una potencia de 41 CV una carrocería muy ligera que pesaba alrededor de los 700 kg, la mitad de lo que hoy en día pesa un utilitario.

Su nuevo diseño de formas cuadradas permitía un mejor aprovechamiento del espacio y, aunque sus dimensiones seguían estando por debajo de los 4 metros de largo y no diferían demasiado de las de los Dauphine, el interior era mucho más holgado y confortable, con lujos como los asientos completamente reclinables.

De inmediato el R-8 cuajó en el mercado. Gustaban sus formas, gustaba su andar, gustaba su sonido, gustaba su fiabilidad… y tampoco es que tuviese muchos rivales ni mejores en la España de 1962, con las fronteras cerradas a las importaciones. De hecho, menos mal que se fabricó en las instalaciones de FASA-Renault en nuestro país, o tampoco habríamos podido disfrutarlo.

En España, se vendieron dos variantes desde 1965 hasta 1976: el Renault 8 base con 956 cc y con 40 CV y la versión deportiva R-8, conocida como el TS, con 1.108 cc y 60 cv.

Renault 8 GORDINI

En Francia el R-8 fue un éxito sensacional también y pronto se vieron en él las posibilidades que ofrecía como pequeño deportivo. Renault encargó a su colaborador Gordini una preparación especial del modelo.

El motor aumentaba su cilindrada hasta los 1.300 cc y Gordini ponía su magia en la culata, la distribución, la carburación y el escape para pasar de los 41 CV originales a unos espectaculares 88 CV del R-8 Gordini.

Con más del doble de potencia, este modelo era un verdadero GTi en su época, con una velocidad máxima de 175 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 11,5 segundos.

Por desgracia, FASA Renault consideró que en España no había mercado para un modelo de semejantes prestaciones y cuyo precio prácticamente duplicaba el de un R-8 normal en Francia. El Gordini hizo a la perfección su papel, elevando el prestigio de todo el modelo al poner contra las cuerdas en competición a muchos rivales supuestamente superiores.

www.apodaca.es

https://www.coches.net/renault_8/clasicos-competicion/

https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=46

https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/coche-mitico-renault-8-fotos-datos-historia

https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-renault-8-ts-795687

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