El Pegaso Z-102, un deportivo de los años 50

Pegaso Z-102

Pegaso z102

El Pegaso Z-102 un impresionante coche deportivo que se fabricó y diseño en España durante la década de los 50.

No sé si debido a la autarquía o quizás por que era otro momento diferente de la historia, pero después de la guerra y yo creo que hasta loa años 60 incluidos en toda España los empresarios tenían más iniciativa.

La mentalidad era la misma y daba igual que fuera en Galicia, en Madrid, Barcelona o en País Vasco. En cuanto tenías un taller se te ocurrían ideas para llevar a cabo: motos, coches, bicis, armas, etc.

Hoy he estado investigando el PEGASO Z-102 un coche deportivo desarrollado por el ingeniero español Wilfredo Ricart. Fue fabricado por ENASA y estuvo en fabricación desde 1951 hasta 1958.

Pegaso fue la marca comercial de la empresa española ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S. A.) utilizada en sus coches, camiones, autobuses y tractores.

Camión Pegaso Comet 1090

Pegaso 1090 Comet

Para la fundación de Enasa se utilizó la división de automóviles de Hispano-Suiza, que había sido nacionalizada por el Estado español en 1946.

Hispano Suiza H6Hispano Suiza H6

Llegó a ser uno de los principales fabricantes europeos de vehículos industriales. En 1990 fue vendida al grupo italiano IVECO.

Y si alguien lo está pensando, estoy totalmente de acuerdo, el régimen de Franco utilizaba cualquier excusa como estandarte publicitario desde el futbol con el Real Madrid a el festival “de música moderna” de Eurovisión.

Tecnologicamente fue un coche muy logrado para la época, no tenía nada que envidiar a otros deportivos europeos o americanos.

Ricart aplicó toda la experiencia acumulado en los años dedicados a la competición automovilística como parte del equipo deAlfa Romeo, también colaboró con Enzo Ferrari

El coche tenía una caja de cambios transaxle en el eje trasero, cámaras de combustión hemisféricas para un mejor reparto de pesos y culatas de doble árbol de levas en cabeza con válvulas simétricas para alcanzar las 8.000 rpm.

Equipaba unos motores V8 de 2.500cc, 2.800cc y 3.200cc. (Ficha técnica)

Una de las cosas que es necesario destacar de este vehículo es que obtuvo el récord de velocidad del mundo en 1953 alcanzando los 244.62 km/h (152 mph).

A partir de 1953 se hicieron diferentes versiones del coche el Z-103 y el tipo Z-104 al que le pusieron unos motores más potentes y podía cubicar 3,9, 4,5 o 4,7 litros y rendía alrededor de 300 cv a 5.500 rpm.

De este mítico coche se produjeron sólo 86 coches y en la actualidad quedan 84 unidades.

El precio al que se vendía este coche en 1951 era de 350.000 pesetas a 500.000 pesetas. Para tener una pequeña referencia el precio de un SEAT 600 era de 70.000 pesetas.

Hace poco salió a subasta uno de estos vehículos y el precio de venta final ha sido de unos 585.000 euros.

https://apodaca.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso_Z-102

https://www.escuderia.com/pegaso-z102148-vendido-2013/#:~:text=El%20precio%20de%20venta%20final,espa%C3%B1ol%20en%20unos%20450.000%20euros.

https://www.expansion.com/fueradeserie/motor/2017/03/09/58c11ac3e5fdeafb2e8b45c9.html

https://www.revistacar.es/magazine-noticia/pegaso-z-102-que-ha-sido-de-los-pegaso

https://www.eventosmotor.com/blog-premium/pegaso-z-102-berlinetta-un-vehiculo-unico-que-podria-estar-en-tu-garaje/

http://carclassic.es/index.php?id_product=90&controller=product

https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-pegaso-z-102/

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