Citroën DS -Tiburón
En 1955 se presentó en el Salón de París el Citroën DS/ID conocido popularmente como Tiburón o Sapo.
Citroën mantuvo su fabricación desde 1955 hasta 1975, es un vehículo del segmento E que fue diseñado para competir contra el Renault Fregate superándolo en tecnología y diseño.
Cuando se presentó en el Salón del Automóvil celebrada en 1955 consiguieron sorprender tanto por los avances tecnológicos como por el diseño al resto de fabricantes, a la prensa especializada y al público en general.
Renault Fregate
1/ Tipos de carrocerías
Un coche del segmento E se suele denominar «berlina grande» o «berlina mediana grande» y se caracteriza por medir entre entre 4,85 m y 4,95 m de largo, y predominan tres tipos de carrocería:
- Sedán: Es un tres volúmenes en el que la tapa del maletero no incluye el vidrio trasero, por lo que este está fijo y el maletero está separado de la cabina.
- Liftback :es un tipo de carrocería utilizada en algunos turismos que la tapa del maletero incluye el vidrio trasero (portón trasero).
- Familiar: tipo de carrocería utilizada en automóviles de turismo al ser de dos volúmenes simples, en la que el acceso a la cajuela es una puerta o portón con vidrio trasero, y la norma general suele ser que tengan cinco puertas.
Citroën DS Familiar
Las carrocerías con las que se comercializó fueron: Sedán (4 puertas), familiar (5 puertas) y descapotable (2 puertas).
Tipos de carrocerías
Sus motores suelen tener entre cinco y ocho cilindros y entre 2,4 y 5,0 litros de cilindrada, aunque hay también cuatro cilindros de 2,0 litros y deportivos de hasta diez cilindros o 6,2 litros.
Turismos de este segmento son el Audi A6, BMW serie 5, Mercedes Benz clase E o el jaguar XF.
Clasificación de coches por segmentos
2/ Datos del Citroën Tiburón
Este vehículo fue fruto del trabajo conjunto de ingeniero André Lefèvre y el diseñador Flaminio Bertoni, el DS es conocido tanto por su diseño futurista y su tecnología innovadora, como por su suspensión hidroneumática con corrector automático de altura, dirección asistida, frenos delanteros de discos y una caja de cambios hidráulica de 4 velocidades.
Otra característica fueron los faros direccionales que ya estaban disponibles en 1969. En España fue conocido como El Tiburón por sus formas aerodinámicas.
Flaminio Bertoni
El DS consiguió avances en las normas automovilísticas tales como la comodidad de conducción, la seguridad y el frenado. Durante su producción en serie, que duró 20 años, Citroën vendió 1,5 millones de unidades de este automóvil.
André Lefebvre
El DS consiguió el tercer puesto en el certamen del Automóvil del Siglo, en el que se reconoció a los diseños automovilísticos con más influencia, y también fue nombrado el coche más bello de la historia por la revista Classic & Sports Car
El día de su presentación en 1955, en los primeros 15 minutos de la presentación, se hicieron 743 pedidos, y al finalizar el primer día ya llegaban a los 12.000.
Los periodistas contemporáneos alabaron efusivamente que el DS conseguía el mejor rendimiento posible en la marcha y la maniobrabilidad para el motor relativamente modesto que montaba.
En 1968 Robert Opron rediseñó el DS cambiando sus faros redondos por faros ovalados direccionales. Esta versión del mismo es la más conocida y emblemática.
El DS con faros ovalados
Como curiosidad histórica hay que resaltar que en este coche sufrió un atentado el General Charle de Gaulle, el 22 de agosto de 1962, el militar Jean Marie Bastien-Thiry lleva a cabo con otros miembros de la OAS un atentado contra el Presidente de la República Francesa, Charles De Gaulle. Varios hombres armados disparan con metralletas más de 200 balas al paso del Citroën DS del presidente. Catorce de ellas perforan su carrocería sin blindaje y revientan sus neumáticos. Charles De Gaulle, su esposa y el conductor salen ilesos gracias a la pericia de este último y a la increíble maniobrabilidad del Citroën con suspensión hidroneumática, que pudo huir a toda velocidad aun con los neumáticos destrozados.
3/ Participación en competiciones
Entre 1959 y 1974, los Citroën DS cosecharon numerosos éxitos en el Campeonato de Europa de Rally (Campeonato Mundial de Rallys después de 1973), con victorias en rallys de gran prestigio y repercusión como el de Monte Carlo y el de Finlandia.
De igual manera, tuvieron notables actuaciones en pruebas de resistencia, y un prolongado dominio en campeonatos nacionales de rallyes de distintos países europeos.
El DS participando en un rally
1959 |
Rally de Montecarlo | Citroën DS |
1961 |
Rally de Córcega | Citroën DS |
1962 |
Rallye de los 1000 Lagos | Citroën DS |
1963 |
Rally de Córcega | Citroën DS |
1966 |
Rally de Montecarlo | Citroën DS |
1969 |
Rally de Portugal | Citroën DS |
1969 |
Rally de Marruecos | Citroën DS |
1970 |
Rally de Marruecos | Citroën DS |
1971 |
Rally de Marruecos | Citroën SM |
1974 |
Rally intercontinental Wembley-Munich | Citroën DS |
4/ Antecesor, contemporáneo y sucesor del Tiburón
Citroën Traction Avant
El Citroën Traction Avant (literalmente «tracción delantera») es conocido también en España y Argentina como Citroën 11 u 11 Ligero, Presentado el 18 de abril de 1934, fue concebido como un coche moderno y avanzado para su época.
El Citroën SM es un automóvil deportivo fabricado por la compañía francesa Citroën entre 1970 y 1975
El Citroën CX es un automóvil del segmento E producido por la marca francesa Citroën entre los años 1974 y 1991.
https://apodaca.es/comunicacion-y-periodismo
https://www.autofacil.es/ds/ds-23-tiburon-cumple-65/191384.html
https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/curiosidades-del-citroen-ds-el-tiburon-frances
https://www.autobild.es/noticias/historia-tiburon-cambio-vida-citroen-618081