El storytelling: aprendiendo a contar historias.

Storytelleing

El storytelling es una técnica de comunicación que consiste en captar la atención de tu público a través de una historia.

Su objetivo es generar engagement, facilitar el recuerdo de marca, y en definitiva crear vínculos que perduren en el tiempo.

Al contar buenas historias, garantizas que estás creando un material único. Por más que la publicación hable de un tema desgastado o de conocimiento general, el contenido abordará una perspectiva única: la tuya.

Una buena historia despierta el interés y la identificación del lector.

Una muy buena historia hace que el lector se imagine en el papel del personaje principal.

Una historia espectacular hace que el lector recorra cada paso en la piel del protagonista, sufriendo con él y enfrentando todos los obstáculos que se presentan a lo largo del camino, movido por la esperanza de superar el conflicto y vibrando cuando eso ocurre.

Las historias también accionan nuestro lado emocional, sea por despertar alguna memoria o por hacerlo ponerse en la piel del personaje.

LOS BENEFICIOS DE LA ESTRATEGIA DE STORYTELLING EN TU NEGOCIO

Desarrollar una estrategia de storytelling en tu negocio te reportará una serie de beneficios más que interesantes.

A/ Conectar mejor con los potenciales clientes

El storytelling te ayudará a conectar de forma mucho más personalizada con tus potenciales clientes. Una fórmula muy llamativa y original de captar la atención de los usuarios. La historia que se narra puede provocar un vínculo emotivo y hará que los usuarios la recuerden mucho mejor que toda una sucesión de datos sin sentido.

conectar mejor

B/ Generar una mayor identidad de marca

Un buen storytelling hará que puedas generar una mayor identidad de marca. Hoy en día entran en juego en el marketing conceptos como la confianza, la transparencia y la credibilidad. Una estrategia de storytelling te puede ayudar a dar visibilidad a tu marca y hacerla más creíble y de confianza.

identidad de marca

C/ Mejorar el recuerdo de tu marca

Si los usuarios son capaces de recordar tu marca, es muy probable que elijan tus productos antes que los de la competencia. Además, estar en la mente de los consumidores hará que estos te recomienden, convirtiéndose así en una excelente campaña de publicidad. Tu marca pasará a ser algo especial y dejará huella.

recuerdo de marca

D/ Diferenciarse de la competencia

El storytelling va a definir la personalidad de tu empresa para diferenciarla de la competencia. Al transmitir tus valores y mensajes, ayudas a humanizar tu marca y a hacerla más cercana al público. Esta es una de las mejores maneras de diferenciarse de la competencia. Generar un vínculo emocional con los usuarios es un método ideal para crear un valor que sea diferencial.

LA ESTRUCTURA DEL STORYTELLING

Hace unos pocos días leí un post de carloszubialde.com, es breve, sencillo y muy claro. En el post decía que para comunicar bien sólo hacen falta tres cosas:

  1. Presentación
  2. Descripción
  3. Siguientes pasos

Os dejo el enlace al post:

https://www.linkedin.com/posts/carloszubialde-com_i%C3%B1igo-montoya-spanish-version-activity-6996908771310485504-Cpcv?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

Y ya que Carlos nos ha dado el pié, vamos a ver cómo podemos estructurar un STORYTELLING.

Nunca debemos perder de vista el esquema clásico de cualquier narración:

  • Planteamiento
  • Nudo
  • Desenlace

 

  1. Construir un mensaje

Hay que construir el mensaje pensando en el público objetivo al que va dirigido y en lo que quieres conseguir:

  • Incitar a la acción.
  • Contar quién eres.
  • Ilustrar tus valores.
  • Impulsar la comunidad o la colaboración.
  • Educar.
MEnsaje
  1. Pensar en el ambiente

La historia se tiene que desarrollar en algún sitio que contribuya a la narración.

ambiente
  1. Identificar los personajes

El personaje es quien vive los hechos y sufre una transformación que lleva a la transmisión del mensaje.

personajes
  1. Plantear un conflicto y resolverlo

El conflicto es lo que va a generar interés en la audiencia, va a hacer que se identifique con la historia.

conflicto

Y para terminar dos cosas :

A/ Algunos consejos a la hora de hacer un storytelling:

  • Introspección, haz un pequeño viaje interior e identifica el valor fundamental que tu a tu empresa quiere transmitir.
  • Autenticidad, apoyarse en situaciones reales, no finjas.
  • Empatía, esto te hará conectar con el público de forma rápida.
  • Énfasis, en las palabras y en las imágenes, el objetivo es que los valores o ideas que se desean transmitir lleguen al público, para que capte el concepto y lo asocie.
  • Personalizar, cada historia debe describir a alguien.
  • Simplificar, cuanto más simple y corto mejor:

“Lo bueno y breve, dos veces bueno”

B/ Algunos ejemplos:

AUDI (Este anuncio me parece increíble, te venden un coche sin enseñarlo)

GUINNESS

       

       

      NIKE

          SÍNDROME DE DOWN

              Casa Tarradellas


                  https://apodaca.es/marketing

                  https://apodaca.es/marketing-digital

                  https://www.sdelsol.com/blog/tendencias/storytelling/

                  https://www.palermo.edu/negocios/que-es-el-storytelling.html

                  https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-storytelling

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