¿Qué es y cómo podemos hacer el SEO off-page?

¿Qué es y cómo podemos hacer el SEO off-page?

SEO off-page es el conjunto de estrategias de optimización que aplicas desde fuera de tus páginas web.

Hace unos meses traté es tema del SEO de una forma más ligera,

https://apodaca.es/trabajando-el-seo-seo-on-page-y-off-page

La semana pasada traté el sólo el SEO On-Page

https://apodaca.es/seo-on-page

Y hoy tocaba el SEO Off-Page.

El objetivo fundamental es crear tráfico de calidad hacia tu web, te ayudará a ganar autoridad y subir posiciones en las búsquedas.

Aunque el SEO On-page es fundamental para crear una buena base de posicionamiento, la mayor parte de los factores que influyen en el ranking de una página se basan en la optimización Off-Page.

El SEO Off-Page tenga como objetivo principal conseguir o facilitar que otras páginas enlacen a las tuyas.

Y también que se hable de ellas en las Redes Sociales, Foros, Blogs, etc.

Vamos a ir enumerando y explicando las principales técnicas:

1. Link building

Conseguir Enlaces Entrantes («Link Building» en inglés) puede ser una de las tareas más fastidiosas, pero necesaria, en casi toda campaña SEO.

Por ello es una actividad que debes al menos conocer porque es muy importante en el Posicionamiento Web.

  • PageRank

Los enlaces son muy importantes porque los algoritmos de Google los consideran importantes a la hora de establecer tu PAGERANK.

El Page Rank (o Google PageRank) es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la «Autoridad» de una página web, basándose en la cantidad y «calidad» de los enlaces que apuntan hacia ella.

Cuando consigues enlaces externos, Google valora estos enlaces y considera que el contenido de tu web es valioso y merece la pena compartirlo.

Aunque odesde luego no todos los enlaces tienen el mismo valor.

  • Enlaces Dfollow y Nofollow

Se pueden establecer diferentes tipos de enlaces:

    • Enlaces DOFOLLOW, Los enlaces dofollow son los que se crean por defecto si no se le da otra orden mediante código.

      <ahref=»https://example.com«>Texto de anclaje aquí</a>

      Son aquellos que relacionan una web con otra, dejando que se traspase autoridad de forma natural (siempre que se inserten con coherencia y relación temática).

      Al no existir una etiqueta concreta “dofollow”, un enlace tenderá a ser de este carácter por defecto. Sin embargo, es precisamente conseguir este tipo de enlaces lo más costoso en una estrategia de link building.

    • Enlaces NOFOLLOW, es básicamente una manera sencilla de decir a Google u otros buscadores que no sigan un determinado enlace.

      El enlace nofollow sí que tiene su propia etiqueta, que es:

      rel=”nofollow”

      <a href=»https://example.com» rel=»nofollow»>Texto de anclaje</a>

      y se debe incluir de manera específica.

      Esta clase de enlaces no permite el trasvase de autoridad entre una página y otra, aunque el enlace esté activo. Es una manera de decirle a Google que no relacione esos dos sitios.

Antes de empezar a buscar enlaces y a meter otros dentro de tu propia página web, es necesario planificar y desarrollar una estrategia link building bien planteada.

Conseguir enlaces es una tarea complicada, pero más aún si se hace sin ningún objetivo concreto. Lo ideal es avanzar poco a poco buscando el equilibrio entre enlaces nofollow y dofollow, así como de entre enlaces entrantes y salientes.

Se deben incluir enlaces nofollow a contenidos que puedan servir de apoyo, pero que no van a aportar nada en términos de posicionamiento.

Los expertos en posicionamiento estiman que la relación debería ser en torno al 80% dofollow y 20% nofollow, siempre con un número de enlaces totales razonables.

  • Tipos de Enlaces Entrantes («Backlinks»)

    • Enlaces Naturales (Orgánicos): son aquellos que se crean de forma natural, cuando otras páginas enlazan a la tuya por iniciativa propia. Suelen ser los más beneficiosos, pero también los más difíciles de obtener.

      La técnica más recomendable para conseguirlos es crear contenidos de calidad, que sean útiles a tus visitantes, y que les animen a compartirlos.

      Y aunque parezca complicado es lo lógico: si compartes valor con tus visitantes es más posible que estos lo compartan a su vez.

    • Enlaces Artificiales («Link Building»): son los que crearás mediante alguna de las técnicas que explico más adelante.

Puede ser enlaces de calidad, aunque no tan valiosos como los orgánicos, pero que se pueden conseguir más fácilmente.

A la mayoría de las webs les resulta imposible conseguir suficientes enlaces orgánicos para posicionarse.

2. Creación de marca

Hoy en día, muchos piensan que Google premia a las marcas.

Y las actividades de creación de marca deben ser parte de tu estrategia inicial de SEO de marketing y como parte de tu enfoque de SEO off-page. Una vez más, todo forma parte de crear tu autoridad online, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

¿Cómo se relaciona la creación de una marca con tu estrategia SEO y cuáles son las métricas de éxito?

  • Búsquedas de marca

Quizás, uno de los indicadores más importantes de que estás creando tu marca es que se incrementan las búsquedas de la misma. Puede ser el nombre de tu empresa, tus productos o el de tu dominio.

Hay otra razón por la que es tan importante centrarse en los esfuerzos de construcción de marca, y es por los resultados de búsqueda de marca.

¿Qué son los resultados de búsqueda de marca o «brand SERPs»? Son resultados de búsqueda que se muestran cuando alguien busca el nombre de tu marca.

Puedes considerarlos como un impacto reputacional, pero también hay una fuerte consideración SEO. Los esfuerzos de creación de marca ayudan a Google a entender tu credibilidad, por eso se considera una táctica off page tan esencial.

Cuando creas una marca, consigues enlaces y menciones, incluso si no trabajas activamente para conseguirlos.

3. Marketing de contenidos

Publicar buen contenido en tu web es solo una parte del marketing de contenidos, cualquier cosa que publiques en tu web también entra dentro.

Si escribes un artículo de invitado o publicas una infografía en un periódico de primera división, estás trabajando en tu marketing de contenidos.

Crear piezas de calidad atractivas te facilita la tarea de promocionar tu contenido y anima a otros usuarios a compartirlas. Algunas tácticas comunes que ayudan a mejorar las señales off-page incluyen:

  • Artículos de invitado, el Guest Blogging consiste en publicar artículos en webs de terceros, y es una de las mejores tácticas para la obtención de enlaces ya que además de conseguir uno o varios enlaces puedes generar tráfico directo.
  • Infografías
  • Encuestas, estudios e investigaciones
  • Whitepapers y eBooks

El marketing de contenidos también funciona bien con otras técnicas off-page, como el link building, las redes sociales y las RRPP.

4 Relaciones públicas

Las RRPP y el SEO fueron concebidas como dos disciplinas diferentes durante mucho tiempo, pero actualmente las líneas se han difuminado y se han fusionado.

Las RRPP digitales son ahora una táctica muy popular entre los SEO, ya que son perfectas para conseguir enlaces con autoridad a gran escala. Puedes utilizar tácticas de relaciones públicas para promocionar una buena historia, puesto que puedes conseguir un volumen significativo de enlaces como resultado.

Sin embargo, las RRPP contribuyen de más formas a las señales de SEO off-page. Una buena campaña de relaciones públicas puede también:

  • Incrementar el reconocimiento de marca y, como resultado, las búsquedas de la marca.
  • Dar a conocer tu negocio a tu audiencia objetivo.
  • Atraer tráfico referido.
  • Posicionarte como un líder en tu industria y enviar señales de confianza
  1. 5. SEO local (ficha GBP, menciones y reseñas)

  • Perfil de empresa en Google

El Perfil de empresa en Google juega un rol fundamental en la presencia online de muchos negocios locales. Sin embargo, es fácil olvidarse que optimizar tu página y posicionarla en el paquete local, forma parte del SEO off-page.

La ficha GBP no forma parte de tu web, por lo que los esfuerzos que realices formarán parte del SEO off-page.

En un informe reciente, se afirma que el 46% de las búsquedas de Google buscan información local y que 4 de cada 5 consumidores utiliza los motores de búsqueda para encontrar información local. Es un hecho que si tu negocio no aparece en los resultados de GBP, lo hacen los de tu competencia.

  • Menciones y reseñas

  • Una mención online de tu negocio es toda aquella que incluya el NAP de tu negocio (nombre, dirección y número de teléfono). Son similares a listados de empresas.
    Si tienes un negocio local y están buscando posicionar términos geográficos en los SERP o el paquete local, no puedes ignorar la importancia de las menciones.

    Sin embargo, la clave para tener éxito con las menciones es la homogeneidad. Si los datos son inconsistentes, demuestran una falta de coherencia.Debes asegurarte de que todas tus referencias NAP encajen.

  • La reseña es un escrito breve de carácter descriptivo-informativo que resume artículos, libros, películas, exposiciones u otros eventos. Un negocio que ha recopilado buenas reseñas en plataformas de terceros se está posicionando como una marca. Las buenas reseñas ayudan a incrementar las conversiones y, una vez más, la confianza.

    6. Redes sociales

  • A estas alturas ya es evidente que las Redes Sociales ocupan una lugar cada vez más importante en el marketing online.

  • Aunque no influyan directamente en el posicionamiento web, se sabe que Google se apoya en ellas para determinar el autor de un contenido y su autoridad en los temas que publica.

  • Podríamos decir que ahora, además del sistema «tradicional» de autoridad de página, tenemos un nuevo tipo de autoridad: la «autoridad de autor»

  • Según diversas opiniones los contenidos que se comparten en Facebook son una de las señales sociales que está más asociada a ayudar para conseguir un buen posicionamiento.

  • Twitter por otra parte es una herramienta excelente para conectar con clientes y lanzar campañas virales de márketing. Y Google Plus está totalmente integrado en las búsquedas.

  • Las redes sociales pueden ser un excelente medio para conseguir autoridad y enlaces, pero también para encontrar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienes.

7. Comentarios en Blogs y en Foros

Comentar en Blogs y participar en Foros es una actividad que puede proporcionarte múltiples beneficios.

Además de conseguir enlaces puedes generar relaciones interesantes con otras personas, y de paso aprender participando.

No comentes en un blog sólo para conseguir un enlace: aporta valor.

8. Marketing de influencers

El Marketing de influencers o Influencers Marketing consiste en una estrategia donde se llega un acuerdo de colaboración entre una marca y una persona influyente para que difunda o promocione su marca, normalmente con el objetivo de aumentar la visibilidad de la marca, el tráfico a la web, el número de seguidores en redes sociales y, sobre todo, incrementar el número de ventas.

Hoy en día el marketing de influencers adopta muchas formas. Hace unos años la táctica más popular eran las publicaciones promocionadas en blogs. Actualmente, casi todas las acciones se centran en Instagram, YouTube y TikTok.

9. Eventos

Los eventos están volviendo a ganar popularidad como estrategias de marketing.

Hoy más que nunca, los eventos online son fundamentales. No solo pueden ayudarte a interactuar con tu audiencia, sino que puedes beneficiarte del ruido que generarán alrededor de tu negocio, lo que incrementará las interacciones sociales y enlaces.

No descartes utilizar eventos en tu estrategia de marketing.

10. Artículos de invitado

Un guest post, es la publicación de un artículo (post) tuyo en un blog de un tercero como autor invitado (guest) de este. O viceversa: publicación en tu blog de un artículo escrito por otro autor al que le has invitado a colaborar.

Un guest post, también conocido como guest posting o guest blogging, es una de las técnicas de marketing de contenidos más eficaz y potente que hay en la actualidad; poderosa para mejorar la autoridad de una marca.

El guest post, o la publicación de un artículo de un blog como autor invitado, es una fabulosa estrategia que deja muchos beneficios a las empresas online y los blogs que buscan ganar autoridad y mejorar su presencia en Internet. ¿Sabes de qué trata? Aquí te enseño de qué se trata y cómo sacarle el máximo provecho a las colaboraciones entre blogs.

11. Pódcasts

  • La mayor parte de los negocios no utilizan los pódcasts como parte de su estrategia, por lo que es una buena forma de conseguir una ventaja competitiva.

  • Son una buena manera de alcanzar nuevas audiencias, compartir tus conocimientos y ganar visibilidad en motores de búsqueda que no sean Google.
  • Apple Pódcast es un motor de búsqueda y te permite encontrar pódcasts relevantes con palabras clave.
  • Google Pódcasts es otra plataforma popular

    12. Sindicación de contenido

La sindicación de contenidos por medio de canales RSS es un método contemporáneo para distribuir contenidos en el Web que posibilita a los usuarios acceder sólo a los contenidos de su interés sin necesidad de navegar de una página a otra.

La sindicación de contenido puede ayudar a amplificar tu contenido. Tener más miradas en tu trabajo pueden tener un impacto positivo en las señales de la marca, el contenido sindicado a menudo no es indexado por Google debido a razones obvias relacionadas con los duplicados.

Pero eso no significa que debes evitarlo siempre.

https://es.semrush.com/blog/guia-seo-off-page/

https://acumbamail.com/blog/que-es-seo-on-page/

https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/seo-offpage

https://rockcontent.com/es/blog/seo-off-page/

https://ninjaseo.es/seo-off-page-optimizacion/

,https://ninjaseo.es/google-pagerank-pr-que-es-como-calcularlo-y-mejorarlo/

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