
Dentro del Marketing Digital hay un aspecto que es fundamental para el éxito de nuestra empresa: el Buyer Persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.
El buyer persona ayudan a los negocios a decidir:
El resultado final de definir un cliente objetivo, es captar la atención de los clientes potenciales relevantes y facilitar el proceso de conversión y de retención.
A la hora de poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing, uno de los pasos más importantes es definir bien a tus potenciales clientes.
El estudio de las tendencias, los comportamientos y los patrones del público potencial nos permite crear una estrategia de marketing basada en objetivos, retos y los pain points.

PAIN POINTS
Los pain points o puntos de dolor del cliente se refieren a los problemas o situaciones que los consumidores encuentran al utilizar los productos y servicios de una empresa y que generan como consecuencia un sentimiento negativo.
Para identificar los puntos de dolor hay que:
Las empresas deben ser capaces de resolver los puntos de dolor de los clientes para tener éxito y deben usarlos para crear contenido
Debemos identificar aquellos perfiles que sean más interesantes para nuestro negocio, estudiar su comportamiento, sus intereses, sus frustraciones y sobre todo, sus motivaciones; es decir, debemos conocer qué es aquello que les mueve internamente y que será la clave determinante a la hora de tomar decisiones de compra.

Un Buyer Persona es una representación ficticia pero muy detallada de nuestro target.
- ¿Cómo se llama?
- ¿Qué edad tiene?
- ¿Dónde vive?
- ¿Con quién vive?
- ¿Cómo es su día a día?
- ¿Qué medios consume habitualmente?
- ¿A qué se dedica?
- ¿Tiene capacidad de decisión dentro de la empresa?
- ¿Cuáles son sus frustraciones?
- ¿Cuáles son sus deseos implícitos y explícitos?
- ¿Cuáles son sus motivaciones?
- ¿Cuál es su relación con tu categoría de producto o servicio?
- ¿Conoce tu marca?

Buyer persona y público objetivo no son sinónimos:
Quizás la principal diferencia sea que el público objetivo segmenta el mercado y se centraliza en solo un grupo, mientras lel buyer persona saca provecho de varios segmentos que comparten la misma necesidad.
Público objetivo: hombres y mujeres, de 24 a 30 años, solteros, graduados en arquitectura, con ingresos promedios mensuales de 3.500€ que piensan aumentar su capacitación profesional y les gusta viajar.
Buyer persona: Pedro, tiene 26 años, es arquitecto recién graduado y autónomo. Piensa desarrollarse profesionalmente haciendo una maestría fuera del país porque le encanta viajar, es soltero y siempre quiso hacer un intercambio. Está buscando una agencia que lo ayude a encontrar universidades en Europa que acepten a alumnos extranjeros.
El público objetivo es, por lo general, una parte abarcadora de la sociedad a la cual vendes tus productos o servicios. El Buyer Persona es la representación de tu cliente ideal y define las necesidades que tiene.
https://apodaca.es/marketing-digital
https://blog.hubspot.es/marketing/que-son-buyer-personas
https://www.hubspot.es/make-my-persona
https://www.inboundcycle.com/buyer-persona
https://www.iebschool.com/blog/guia-crear-buyer-persona-inbound-marketing/