¿Qué es y cómo hacer BENCHMARKING?

Benchmarking

El benchmarking consiste en analizar la competencia para mejorar tu propia estrategia de marketing y tener una mayor diferenciación.

Es un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de tu propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas.

A pesar de que esta técnica es aplicable a cualquier departamento o área de la empresa, yo siempre lo hago desde un punto de vista de Marketing.

A pesar de la foto, NO se trata de copiar, se trata más bien de ver como lo hacen los otros y cómo lo puedo implementar en mi organización o con mi producto. Se trata de estudiar técnicas, estrategias y métodos para adaptarlos.

Si le vas a robar el abrigo a alguien, por lo menos dejate algo de dinero en arreglarlo para que te quede bien.

El objetivo es intentar saber cómo han solucionado otras personas problemas similares a los nuestros.

Las principales características de esta técnica son tres:

  • Tiene fines objetivos

  • Analiza las tendencias

  • Está orientada a buenas prácticas.

TIPOS DE BENCHMARKING

  • Competitivo

Quizás el más difícil de aplicar, busca medir los productos, servicios, procesos y funciones de los principales competidores para realizar una comparación con nuestra empresa y poder detectar y llevar a cabo mejoras que superen a las de nuestros competidores.

  • Interno

Se realiza dentro de la misma empresa, se trata de identificar el departamento que mejor funciona, por lo general en empresas grandes, para poder llevar a cabo un benchmark con otros departamentos de la empresa,

  • Funcional

Se identifican las mejores prácticas de una empresa que sea excelente en el área que se quiere mejorar, no es necesario que sea de nuestra competencia.

ETAPAS DEL BENCHMARKING

  1. Planificación

Se trata de planificar las acciones que se van a llevar a cabo:

    • ¿Qué quiero medir?

    • ¿A quién voy a medir?

    • ¿Cómo vamos a hacerlo?

  1. Datos

¿De dónde vamos a obtener los datos?

¿Internos?

¿Externos?

¿Asociaciones?

  1. Análisis

Estudiar los datos obtenidos e intentar averiguar por qué la otra empresa lo hace mejor.

  1. Acción

La acción no consiste en copiar lo que hace la otra empresa, si no de saber cómo podemos aplicar esas ideas a nuestra organización.

  1. Seguimiento y mejora

A pesar de que esto es válido para cualquier departamento o área de la organización, yo me centro en el Marketing.

Como cualquier plan de Marketing, no es una Biblia que hay que seguir, son documentos vivos que necesitan de continuas evaluaciones para que sea eficaz.

DESVENTAJAS DEL BENCHMARKING

Las dos ventajas fundamentales de esta técnica son que por un lado aunque puede ser una práctica económica, acarrea ciertos costes de tiempo y personal, si lo vas a hacer hazlo bien y por otro lado se corre el riesgo de perder tu propia identidad.

EJEMPLOS DEL BENCHMARKING

  • XEROX

Xerox fue la primera compañía en la historia en utilizar benchmarking cuando empresas como Minolta Ricoh o Canon ofrecían precios más económicos incluso que los costes de fabricación. Xerox se centró en las mejores prácticas de su afiliada japonesa Fuji-Xerox para analizar métodos, procesos, materiales y productos, lo que dio como resultado que había un gran retraso en cada una de esas áreas.

Xerox marcó nuevos objetivos y redujo el número de proveedores para el negocio de las fotocopiadoras de 5.000 a solo 400. También creó un proceso de certificación de proveedores en el que se ofrecía capacitación a los proveedores o se les decía explícitamente dónde debían mejorar para continuar como un proveedor de Xerox.

  • STARBUCKS

Starbucks decidió emprender un estudio de benchmarking con una empresa que no tenía nada que ver con su sector o industria: TOYOTA.

Notó que gran parte del tiempo se perdía en la preparación de los cafés debido a la estructura de trabajo que tenían; los trabajadores tardaban mucho en agacharse o elegir los ingredientes para cada pedido, lo cual retrasaba la entrega

Starbucks realizó un plan de mejoramiento en el que hizo uso de un nuevo diseño de su espacio de trabajo y de la disposición de los utensilios y las máquinas para la preparación de los productos. Si bien podría parecer un cambio sencillo, el acomodo de la estructura de sus cafeterías logró ahorrar 8 segundos en un proceso que les llevaba 45 segundos.

  • OTROS EJEMPLOS

https://elbenchmarking.online/ejemplos/

  • McDonald´s – Burguer King

  • Samsung – Apple

  • Coca Cola – Pepsi

https://apodaca.es/marketing

https://apodaca.es/marketing-digital

https://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarking

https://robertoespinosa.es/2017/05/13/benchmarking-que-es-tipos-ejemplos/

https://blog.hubspot.es/marketing/benchmarking

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/benchmarking-y-estrategia-marketing

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/benchmarking-que-es-y-las-ventajas-que-aporta-a-tu-empresa

https://www.iebschool.com/blog/benchmarking-que-es-marketing-estrategico/

https://www.sumup.com/es-es/facturas/glosario/benchmarking/

https://soyrafaramos.com/que-es-el-benchmarking-y-para-que-sirve/