La imagen de marca
La imagen de marca es la percepción general que los consumidores tienen de una empresa, producto o servicio, lo que provoca emociones y pensamientos al respecto, los cuales pueden ser positivos o negativos.
A/ ¿Qué es la imagen de marca?
La imagen de marca es la percepción que tu público tiene sobre lo que proyectas. Productos, servicios, entornos, actitudes y comportamientos. Porque, lo queramos o no, todos proyectamos una imagen. La imagen de marca debe estar medida y meditada. ¿Su objetivo? Potenciar el reconocimiento, recuerdo y preferencia de marca.
Esta se forma con la suma de todas las experiencias, interacciones y atributos que la audiencia asocia a una marca.
Para no volvernos locos con las definiciones, es todo lo que proyectamos al mundo, a los demás.
En la medida en que la empresa sea capaz de gestionar y controlar esta imagen mejor le irá. No podemos dejar que algo tan importante mo este controlado por profesionales. Controlando
B/ Factores que influyen en la imagen de marca
- Experiencia del cliente. Tiene que ver con todas las interacciones directas de los clientes con la marca, los puntos de contacto, los canales, además del servicio al cliente, la calidad del producto o servicio y la facilidad de uso del sitio web.
- Mensajes emitidos. Es la comunicación que hace la marca con su audiencia. Las estrategias de marketing digital como publicidad en línea, redes sociales, contenido de blog y correo electrónico tienen un impacto significativo en cómo los consumidores perciben una marca.
- Reputación, testimonios y reseñas. Las opiniones, testimonios, reseñas y el voz a voz de clientes anteriores influyen también.
- Valores y propósito de marca. La misión, visión y valores de una empresa también desempeñan un papel importante en la percepción de la marca. Los consumidores buscan aquellas que compartan sus valores y creencias.
C/ Importancia de la imagen de marca
Como puedes observar, es fundamental para cualquier negocio, ya que esta ayudará a las áreas de la compañía a mejorar su labor, como por ejemplo, el marketing, el servicio y las ventas. Aquí tienes algunos argumentos de por qué es importante:
- Es un factor de diferenciación.
- Construye confianza.
- Fideliza al cliente.
- Aumenta el valor de marca.
- Brinda resistencia ante las crisis.
D/ 10 elementos de la imagen de marca.
1. Logotipo y elementos visuales
El logotipo de la empresa es un componente central de la identidad de marca.
Además del logotipo, los elementos visuales incluyen colores, tipografía, diseño gráfico y cualquier otro aspecto de imagen que represente a la marca de manera única y memorable.
2. Mensajes y contenido
Los mensajes que una marca comunica a través de su marketing como anuncios, contenido de blog, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos son esenciales para la construcción de la imagen. Estos mensajes deben ser coherentes con los valores y la personalidad de la marca.
3. Experiencia del cliente
Este es un elemento clave porque los clientes interactúan con una marca de muchas maneras y la experiencia que tengan en cada punto o canal, o bien con un ejecutivo, ya sea por medio de los contenidos y otros aspectos, se sumarán para generar una percepción.
4. Reputación de marca
Las opiniones y reseñas de clientes en línea pueden influir en gran medida.
Los buenos comentarios y una reputación positiva ayudan a construir una imagen fuerte, mientras que las críticas negativas pueden afectarla, jamás hay que dejar de contestar a clientes insatisfechos,no se trata de darles la razón, sino de escuchar lo que dicen
5. Valores y propósito
Los valores y el propósito de la marca son elementos fundamentales de su identidad. Los consumidores cada vez más aprecian a las marcas que comparten sus principios y trabajan hacia un fin más grande que simplemente obtener beneficios.
6. Personalidad de la marca
Las marcas a menudo construyen una personalidad específica, que puede ser amigable, profesional y aventurera, entre otras; con esta personalidad se guía la forma en que la marca interactúa y se comunica con su audiencia.
7. Historia y trayectoria
Una empresa con una historia sólida y una larga trayectoria puede transmitir confianza y estabilidad.
8. Presencia en redes sociales
La forma en que una marca se presenta en estas plataformas puede influir en la percepción de los consumidores.
Cada red social tiene sus propias características y formas de publicar que hacen que el mensaje que transmitimos llegue a nuestro público de la manera más efectiva.
9 . Publicidad y estrategias de marketing
Las estrategias publicitarias y de marketing digital utilizadas por una marca pueden afectar significativamente su imagen.
La elección de canales publicitarios, el tono de voz y el enfoque creativo son factores importantes.
10. Productos y servicios
La calidad y la innovación de los productos o servicios que ofrece una marca son aspectos esenciales.
Los clientes asocian la calidad de lo que reciben con la compañía en sí.
https://apodaca.es/marketing digital
https://es.semrush.com/blog/imagen-de-marca/
https://www.qualtrics.com/es/gestion-de-la-experciencia/marca/imagen-de-marca/