Edward de Bono: Los 6 sombreros de pensar

Edward de Bono desarrollo esta dinámica, utilizada principalmente por las empresas, para optimizar la solución de problemas y la toma de decisiones grupales.

Eduard de Bono


Esta técnica la desarrolló Edward de Bono y se basa en un trabajo anterior denominado Pensamiento lateral, es un método de pensamiento que puede ser usada para la resolución de conflictos de manera imaginativa.

Quizás la forma de intentar comprender estas ideas es la parábola de los 6 sabios ciegos y el elefante.

Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto.

El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga».

Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados.

Atribuida a Rumi, sufí persa del s. XIII.

La técnica de los 6 sombreros, parte de la base de que los seres humanos cuando pensamos, normalmente lo hacemos siempre desde una perspectiva determinada y que está dentro de las seis que se definen. Para provocar pensar desde cada uno de esos puntos de vista se utilizan sombreros que al ponerlos le indican al participante que tiene que cambiar de rol y situarse en una determinada manera de pensar. Lo fundamental de esta técnica es ser consciente que hay más puntos de vista que el nuestro.

Los seis sombreros definidos en esta técnica son:

Sombrero Blanco. El color transmite neutralidad y nos pone en la perspectiva del pensamiento objetivo, donde no entran en juego las emociones ni las opiniones, solo los datos, hechos y cifras comprobables.

Sombrero Rojo. El color transmite pasión y nos permite expresar nuestros sentimientos, la parte irracional y más intuitiva. Es muy importante para introducir los valores y a las personas dentro de la toma de decisiones.

Sombrero Verde. Es el color de la vegetación, nos transmite crecimiento, generación, energía, por eso se asocia al pensamiento creativo. Este sombrero se utilizará para generar ideas a las posibles problemáticas o necesidades planteadas y en su uso tienen cabida muchas técnicas creativas como el brainstorming o las analogías.

Sombrero Negro. Es el color de la oscuridad y nos sitúa en un punto de vista crítico y de cautela hacia un planteamiento. Este es quizás el punto de vista que más solemos utilizar en nuestro día a día ya que, al fin y al cabo, se trata de identificar peligros, posibles problemas, en una palabra sobrevivir. El sombrero negro nos permite ponernos en alerta sobre todo aquello que nos puede causar un problema, evita lo ilegal, lo peligroso, lo contaminante, el gasto inútil, etc.

Sombrero Amarillo. Su color se asocia con el sol y con su luz y su aplicación nos permite ver el lado optimista de las cosas y las ventajas de una idea. Es el contrapunto del sombrero negro y mucho más difícil de aplicar ya que, evolutivamente, no estamos dotados de un mecanismo optimista y sería de alguna manera ir a contracorriente. Cuando se usa el sombrero amarillo no hay que caer en el error del sí por el sí, se trata de partir de un planteamiento optimista que nos ayude a encontrar nuevas ventajas o valores donde antes no los veíamos. Es el sombrero de los soñadores o visionarios que trabajan por conseguir su sueño.

Sombrero Azul. Nos transmite el control y su función es gestionar la dinámica enfocando a los participantes lo mejor posible para obtener los mejores resultados. Es el conocido como el sombrero de sombreros y en la aplicación de la dinámica uno de los integrantes tiene que tenerlo siempre presente.

¿Cómo aplicamos esta técnica?

1. Definir el problema y dar el sombrero azul
2. Reparte los sombreros restantes. Es importante que cada participante sepa el significado del sombrero que lleva.
3. Realiza la sesión

El tiempo de uso de cada rol debe ser reducido, aproximadamente un minuto, para que se genere un efecto de brainstormingy se produzcan muchas opiniones en poco tiempo. Una vez que los roles dan su opinión, el sombrero azul tiene la potestad para cambiarlos incluyendo el suyo propio.

La sesión finalizará cuando se termine el tiempo asignado o cuando las opiniones lleguen a un estado de saturación.
Abrir perspectivas a otros enfoques, aprender a ser más flexibles, reflexivos y originales en nuestros esquemas de razonamiento, nos permitiría no solo tomar mejores decisiones, sino que también mejoraría la calidad de nuestras relaciones y nuestra productividad.

Aunque este método es eficaz para empresas, sigo pensando en que la mejor manera de solucionar problemas es hablar. Con demasiada frecuencia pensamos que la otra persona tiene una intención de ofender o de molestar y no tiene por qué ser así, a veces el problema es sólo un mal entendido.

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https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_de_Bono

https://lamenteesmaravillosa.com/la-tecnica-de-los-seis-sombreros/

https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_sombreros_para_pensar

https://blog.hubspot.es/marketing/seis-sombreros-para-pensar

https://designthinking.gal/tecnicas-de-creatividad-los-seis-sombreros-para-pensar/