La carrera de motociclismo más peligrosa del mundo: La TT de la Isla de Man

La carrera de motociclismo de la Isla de Man

TT Isla de Man: La carrera de motos más peligrosa del Mundo - YouTube

Una de las carreras de motociclismo más peligrosas del mundo es la carrera de la Isla de Man.

La isla de Man, es una dependencia de la corona británica formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre las islas de Irlanda y Gran Bretaña. La capital de la isla es Douglas.

El nombre de la prueba es “la TT de la Isla de Man”. La Fórmula TT fue una clase de carreras de motocicletas que se disputó entre 1977 y 1990 y que fue tratada como Campeonato Mundial oficial bajo el paraguas de International Motorcycling Federation. existieron tres categorías según la capacidad del motor, y se dividió en motores de dos tiempos y de cuatro tiempos.

1/ El circuito

Snaefell Mountain Course - Wikipedia, la enciclopedia libre

«Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora»: este es cartel que reza en el puerto de Douglas, capital de la isla.

El circuito consta de 60 km que recorre buena parte de la Isla de Man, la principal característica es que transcurre por carreteras normales de la isla, son las carreteras que el resto del año están abiertas no forman parte de un circuito estable. Consta de 260 curvas y suelen decir que se necesitan tres años para poder conocer el circuito.

En realidad el circuito es una carretera normal ,convencional (acotada por desniveles, acantilados, edificios, rocas, bordillos, árboles, vallas y todo tipo de elementos que podamos imaginar. etc.) que se cierra al tráfico, sólo, durante las prueba, que se suele celebrar durante 14 días desde finales de mayo a principios de junio.

El resultado es una carrera a seis vueltas con velocidades punta muy superiores a los 300 km/h. El récord del circuito está cifrado en una velocidad media de 218 km/h.

En 1920, la velocidad media del ganador de la prueba fue de 89,51 km/h; en la actualidad, las velocidades medias superan los 212 km/h. E, incluso, en algunos tramos del circuito, se llegan a superar puntas de 300 km/h.

2/ Historia

Isla de Man TT, la carrera más peligrosa del mundo

Esta prueba empezó a disputarse en 1907, el asfalto del circuito es el de la propia carretera de la isla, que se cierra al tráfico durante las competiciones. Es decir, los pilotos circulan a velocidades altísimas pegados a los campos y las casas sin apenas protecciones. Es el sueño de muchos aficionados.

Desde la primera prueba a principios del Siglo XX, la carrera se ha cobrado 267 víctimas mortales y, pese a todo, año tras año sigue levantando una expectación que no se encuentra en ningún otro lugar. Aunque hay otros circuitos urbanos a lo largo del año, la mezcla de sus imágenes, sus velocidades altísimas y el riesgo inherente a la competición forman un cóctel explosivo.

Entrevista a Raül Torras: “La cancelación del TT de la Isla de Man es una mezcla de frustración, tristeza y desamparo”

«Estoy aquí porque quiero y porque me encanta, no necesito que la gente lo comprenda, pero al menos sí que lo respeten”.

Raül Torras (Sant Hilari Sacalm-Isla de Man, 46 años), piloto de motos y mosso d’esquadra de tráfico de la división de Vic

 

El piloto español Raül Torras de 46 años y una larga trayectoria en el motociclismo, falleció en el TT de la Isla de Man como consecuencia de una caída en la última vuelta de la carrera en la que competía.

El español había debutado en 2017 en la considerada carrera de motociclismo más peligrosa del mundo. Su mejor posición hasta ahora había sido un decimoquinto puesto en la categoría Supertwin y este mismo año había conseguido firmar su mejor vuelta, con una velocidad media de 125.470 mph (más de 200 km/h). Un hito que le había convertido en el español más rápido en la historia del circuito.

 

3/ Las categorias

 El TT de la Isla de Manes una competición que se disputa en formato contrarreloj con cinco categorías:

  • Superbike

Las motocicletas de carreras Superbike generalmente se derivan de modelos de producción estándar y son rápidas y potentes: motores de 1000 cc con más de 200 CV. Los equipos pueden mejorar el rendimiento de la bicicleta estándar, sin embargo, las reglas permiten varios niveles de ajuste del motor y mejoras en el chasis del mercado de accesorios.

Categoría SUPERBIKE

  • Superstock

La clase Superstock es para motos deportivas de producción de 1000 cc y las normas técnicas están restringidas para mantener las máquinas cerca de las motos que puedes comprar hoy en la sala de exposición. Se permiten modificaciones limitadas por razones de seguridad, pero el motor, el bastidor y la electrónica siguen siendo estándar.Considerada la prueba definitiva para las máquinas de producción, la clase Superstock es muy importante para los fabricantes de motocicletas.

Categoría SUPERSTOCK

  • Supersport

La clase Supersport presenta máquinas que son más ligeras y menos potentes que la Superbike y ve una combinación de motocicletas deportivas de 600 cc de cuatro cilindros y 675 cc de tres cilindros. Se permite que las máquinas se modifiquen ampliamente sobre las máquinas de producción y pueden generar hasta 130bhp y requieren un estilo de conducción de alta velocidad en las curvas por parte de los competidores.

Categoría SUPERSPORT

  • Supertwin


La clase Supertwin cuenta con máquinas bicilíndricas de 700 cc derivadas de motocicletas de carretera de peso medio convertidas en máquinas de carreras por afinadores e ingenieros con amplias adaptaciones de rendimiento para los desafíos del TT Mountain Course. Las máquinas Supertwin son la última incorporación al TT, y las mejores máquinas generan alrededor de 90 CV. Esta clase de carreras requiere precisión milimétrica para una vuelta rápida.

Categoría SUPERTWIN

  • Sidecar

Las carreras de sidecar cuentan con máquinas con chasis especialmente diseñado, cuyo diseño debe más a las carreras de autos con ruedas abiertas que a las carreras de motocicletas. Pilotados por un conductor y un pasajero, los sidecars TT funcionan con motores bicilíndricos en paralelo de 600 cc de 4 cilindros, 675 cc de 3 cilindros y 900 cc.

Categoría SIDECAR

https://apodaca.es/comunicacion-y-periodismo

https://www.iomttraces.com/

https://www.xataka.com/movilidad/carrera-isla-man-espectacular-mortal-mundo-eso-se-sigue-disputando

https://es.wikipedia.org/wiki/TT_Isla_de_Man

https://www.lavanguardia.com/deportes/motociclismo/20230609/9028652/motos-motociclismo-tt-isla-de-man-rauel-torras-muerte-carrera-266-fallecidos.html

https://www.motorpasionmoto.com/videos/emocionante-video-para-despedir-tt-isla-man-2023-raul-torras-recuerdo

https://www.dazn.com/es-ES/news/deportes-de-motor/como-es-carrera-tt-isla-de-man/14q53rr9xmwkm1mizgem72zs19

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