¿Qué es la marca personal?

MARCA PERSONAL

Marca personal

La Marca Personal o Personal Branding es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional o personal.

A/ DEFINICIÓN

La marca personal es la huella que dejamos en los demás, la impresión que se llevan de nosotros.

Pero como casi todo en la vida y mucho más cuando hablamos de Marketing, pero la gestión que hacemos de esa impresión es la que marca la diferencia y es lo que en inglés se denomina personal branding.

El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas.

Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones) las personas tienden a ser vistas como números iguales, por lo que para la promoción individual, cada persona debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible.

Una marca es algo que se construye día a día de esta manera vas demostrando quién eres y lo que te gusta hacer.

La marca personal es la huella que dejamos impresa en otras personas durante una conversación, una entrevista o una exposición en la sala de juntas, etc.

Esta impresión deja un recuerdo, que a su vez forma parte de nuestra marca personal.

Una marca es «un signo único, un símbolo, unas palabras, o una combinación de ellos, empleados para crear una imagen que identifique un producto y lo diferencie de la competencia».

Dejar tu huella

Tom Peters acuñó el término en 1997, en un ensayo titulado «The Brand Called You», a manera de respuesta ante la necesidad de muchos directivos y líderes empresariales de destacar en un ámbito cada vez más competitivo.

Peters partió de la premisa de que «la marca personal es que todo el mundo tiene el poder de ser su propia marca y el trabajo principal de una persona es ser su propio agente de marketing».

Personal branding

B/ ELEMENTOS CLAVE DE LA MARCA PERSONAL

Los tres elementos clave a los que debemos prestar atención son:

  • Lo que decimos

  • Lo que hacemos

  • Nuestra actitud

  1. Lo que decimos.

Debemos ser muy conscientes que nuestro discurso tiene importancia tanto online como offline. Nuestra MARACA PERSONAL se refleja en todo lo que publicamos en las Redes Sociales ya sea texto, vídeo o audio.

En este apartado debemos ser conscientes de que también hay que incluir la imagen que proyectamos. Desde el diseño de nuestra web, los colores que usamos, nuestro peinado, la ropa que llevamos… TODO HABLA DE NOSOTROS.

  1. Lo que hacemos

Los actos pueden definirnos más que las palabras porque en general, damos mucha más importancia a lo que hacemos que a lo que decimos.

Se suele decir que antes de empezar a hablar las personas juzgamos a las personas que tenemos en frente, prácticamente el 80% de la impresión que los demás se forman de nosotros se forma antes de empezar a hablar.

  1. Lo que hacemos

Nuestra actitud determina aquello que hacemos o decimos. No es lo mismo hablar con alguien cuando estamos tristes o alegres.

En telemarketing se insiste siempre en sonreír cuando hablas por teléfono, el tono de nuestra voz cambia y la imagen que se hace de nosotros la persona con la que hablamos también.

Ocho pasos de un plan de comunicación de marca personal

C/ CÓMO MEJORAR TU MARCA PERSONAL

Con la tecnología con la que contamos, podemos empezar por:

  1. Define tus objetivos

¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Aumentar el número de seguidores? ¿Aumentar el número de likes? ¿Ser conocido por tus opiniones?

  1. Crea un blog

Define los temas que quieres tratar, ¿quieres hace un blog profesional? O prefieres hablar de temas que te interesan o entretienen.

  1. Generar una estrategia en Redes Sociales

Lo mismo que para hacer un blog.

  1. Haz networking

A nivel online participa en foros, grupos, comunidades, RRSS, otros blogs.

Y en un nivel offline, asiste a carlas, eventos, etc.

  1. Comparte tus conocimientos

  1. Actualiza tus contenidos

Si no publicas nada en varios meses, el interés por ti va decaer.

  1. La calidad es mejor que la cantidad

  1. Hay que esforzarse por ser original, aportar algo diferente.

  1. Interactúa con tus usuarios y valora sus opiniones.

www.apodaca.es

https://www.iebschool.com/blog/marca-personal-que-es-consejos-ejemplos-rrhh-2-0/

https://blog.hubspot.es/sales/guia-marca-personal

https://es.wikipedia.org/wiki/Marca_personal

https://sebastianpendino.com/ejemplos-de-marca-personal/

https://sproutsocial.com/es/glossary/personal-brand/

https://aulacm.com/crear-marca-personal/

https://es.godaddy.com/blog/que-es-marca-personal-y-como-desarrollarla/

https://conviertemas.com/que-es-una-marca-personal-ejemplos/

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