Sacar partido a las tablas dinámicas (Excel)

Las tablas dinámicas de Excel sirven para resumir los datos que hay en una hoja de cálculo.

Lo mejor de todo es que puedes cambiarla fácil y rápidamente para ver los datos de una manera diferente, haciendo de ésta una herramienta muy poderosa.

Imagina una situación en la que has creado un reporte que resume las ventas de la empresa en las diferentes regiones del país. En seguida te solicitan crear otro reporte donde se muestran las ventas de cada producto en cada región del país.

Finalmente, te piden un tercer reporte donde se puedan visualizar las ventas de cada producto, pero en cada ciudad del país en lugar de la región.

Aunque cada uno de los reportes está basado en los mismos datos, deberás invertir tiempo en la creación de las fórmulas y en la aplicación del formato adecuado a cada reporte.

Las tablas dinámicas son ideales para un escenario como el descrito anteriormente ya que con solo usar el ratón podrás crear cada uno de los reportes sin la necesidad de crear una sola fórmula.

Las tablas dinámicas serán de gran ayuda para aquellos usuarios de Excel que invierten gran cantidad de tiempo en la creación de reportes que están basados en los mismos datos de origen.

Una tabla dinámica es una forma interactiva de resumir rápidamente grandes volúmenes de datos. Puede usar una tabla dinámica para analizar datos numéricos con mayor detalle y para responder a preguntas imprevistas sobre los datos. Las tablas dinámicas están especialmente diseñadas para:

  • Consultar grandes cantidades de datos de muchas formas sencillas.
  • Obtener subtotales y sumas de datos numéricos, resumir datos por categorías y subcategorías, y crear cálculos y fórmulas personalizadas.
  • Expandir y contraer los niveles de datos para destacar los resultados y profundizar en los detalles de los datos de resumen de las áreas de interés.
  • Trasladar filas a columnas o columnas a filas (o «pivotar») para ver diferentes resúmenes de los datos de origen.
  • Filtrar, ordenar y agrupar los subconjuntos de datos más útiles e interesantes, así como darles formato de forma condicional, para que pueda centrarse en la información que desee.
  • Presentar informes en línea o impresos concisos, atractivos y anotados.

Por ejemplo, aquí tiene una sencilla lista de gastos domésticos a la izquierda y una tabla dinámica que se basa en ellos a la derecha:

Datos de gastos domésticosTabla dinámica correspondiente


En internet se pueden encontrar un montón de tutoriales y videos gratuitos, os dejo un tutorial de cómo crear una tabla dinámica:

Gráficos dinámicos

Los gráficos dinámicos proporcionan representaciones gráficas de los datos en las tablas dinámicas asociadas. Los gráficos dinámicos también son interactivos. Cuando crea un gráfico dinámico, aparece el panel de filtro de gráfico dinámico. Puede usar este panel de filtro para ordenar y filtrar los datos subyacentes del gráfico dinámico. Los cambios que realice en el diseño y en los datos de una tabla dinámica asociada se reflejan inmediatamente en el diseño y en los datos del gráfico dinámico y viceversa.

Los gráficos dinámicos muestran series de datos, categorías, marcadores de datos y ejes, al igual que los gráficos estándar. También puede cambiar el tipo de gráfico y otras opciones como los títulos, la ubicación de la leyenda, las etiquetas de datos, la ubicación del gráfico, etc.


Diferencias entre gráficos dinámicos y gráficos estándar

Si está familiarizado con los gráficos estándar, observará que la mayoría de las operaciones son idénticas en los gráficos dinámicos. Sin embargo, existen algunas diferencias:

  • Orientación de filas y columnas A diferencia de un gráfico estándar, no puede cambiar la orientación de las filas y columnas de un gráfico dinámico mediante el cuadro de diálogo – Seleccionar origen de datos. En su lugar, puede dinamizar las etiquetas de fila y columna asociadas a una tabla dinámica para lograr el mismo efecto.
  • Tipos de gráficos Puede cambiar un gráfico dinámico a cualquier tipo de gráfico, salvo un gráfico “xy” (dispersión), de cotizaciones o de burbujas.
  • Datos de origen Los gráficos estándar están vinculados directamente a las celdas de las hojas de cálculo, mientras que los gráficos dinámicos se basan en el origen de datos de la tabla dinámica asociada. A diferencia de un gráfico estándar, no se puede cambiar el rango de datos de un gráfico en el cuadro de diálogo Seleccionar origen de datos de un gráfico dinámico.
  • Formato La mayor parte del formato, incluso los elementos del gráfico que agrega, el diseño y el estilo, se conserva cuando actualiza un gráfico dinámico. Sin embargo, no se conservan las líneas de tendencia, las etiquetas de datos, las barras de error y otros cambios realizados en los conjuntos de datos. Los gráficos estándar no pierden este formato una vez que se aplica.

Aunque no puede cambiar directamente el tamaño de las etiquetas de datos en un gráfico dinámico, puede aumentar el tamaño de la fuente del texto para obtener un resultado similar.

https://apodaca.es/formacion

https://blog.hubspot.es/sales/tabla-dinamica-excel

https://excelyvba.com/tutorial-tablas-dinamicas/

https://support.microsoft.com/es-es/office/informaci%C3%B3n-general-sobre-tablas-din%C3%A1micas-y-gr%C3%A1ficos-din%C3%A1micos-527c8fa3-02c0-445a-a2db-7794676bce96

https://excelyvba.com/tutorial-tablas-dinamicas/

https://excelparatodos.com/tablas-dinamicas-en-excel/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *