¿Es lo mismo Remarketing que Retargeting?
El retargeting y el remarketing son dos estrategias de marketing relacionadas que se utilizan para llegar a los clientes potenciales que ya han mostrado interés en un producto o servicio e interactuar con ellos. Si bien a menudo se usan indistintamente, existen algunas diferencias sutiles entre los dos.
1. Introducción
El RETARGETING es una estrategia de publicidad digital que implica dirigirse a usuarios que han interactuado previamente con su sitio web, aplicación u otras propiedades digitales. Funciona colocando un píxel de seguimiento o un fragmento de código en su sitio web, que rastrea el comportamiento de los usuarios y le permite mostrarles anuncios dirigidos mientras navegan por otros sitios web o plataformas.Se basa en la idea de que los usuarios que han mostrado interés en tus productos o servicios tienen más probabilidades de convertir o realizar una compra.
El REMARKETING, por otro lado, es una estrategia más amplia que abarca varias técnicas para volver a interactuar con los usuarios que ya han interactuado con su marca, incluidos los puntos de contacto tanto en línea como fuera de línea. Va más allá de la publicidad digital e incluye otros canales como marketing por correo electrónico, correo directo, llamadas telefónicas y más.
2. Cómo hacer retargeting
La estrategia de retargeting sigue esta dinámica…
- El usuario accede a nuestra página web. Interactúa en ella e incluso puede que se interese por cierto producto.
- A este usuario se le marca con una cookie, que ha aceptado al entrar en la web.
- Se añade a este usuario a una base de datos para para su posterior remarketing.
- Una vez tengamos un número considerable de usuarios en esta lista, se crea una campaña de publicidad orientada únicamente a estos usuarios y que sólo ellos podrán ver.
3. Cómo hacer remarketing
Así es como funciona normalmente la reorientación:
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Seguimiento: se coloca un código o píxel de seguimiento en su sitio web, que recopila datos sobre las actividades de los usuarios, como las páginas que visitaron, los productos que vieron o las acciones que realizaron (como agregar artículos a un carrito de compras).
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Segmentación de audiencia: en función de los datos recopilados, puede segmentar su audiencia en diferentes grupos. Por ejemplo, puede tener un grupo de usuarios que abandonaron sus carritos de compras, otro grupo que visitó la página de un producto específico, etc.
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Creación de anuncios: después de segmentar su audiencia, puede crear anuncios dirigidos a la medida de cada grupo. Estos anuncios se pueden mostrar en varias plataformas, como motores de búsqueda, redes sociales u otros sitios web que participan en redes publicitarias.
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Visualización de anuncios: cuando un usuario de su audiencia segmentada visita otros sitios web o plataformas, el sistema de redireccionamiento lo reconoce a través de cookies u otros mecanismos de seguimiento. Luego muestra anuncios relevantes para ese usuario en función de sus interacciones anteriores con su marca.
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Optimización de conversión: el objetivo del retargeting es volver a involucrar a los usuarios y alentarlos a tomar medidas. Esto podría implicar completar una compra, completar un formulario o cualquier otra conversión deseada. Al exponer repetidamente a los usuarios a su marca, el objetivo de la reorientación es aumentar la probabilidad de conversión.
El retargeting puede ser una poderosa técnica de marketing porque se enfoca en los usuarios que ya han mostrado cierto nivel de interés en su marca, lo que los hace más propensos a responder positivamente a sus anuncios. Puede ayudar a aumentar el conocimiento de la marca, generar conversiones y mejorar la eficacia general del marketing.
4. Ventajas del Remarketing
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Funciona como recordatorio y ayuda para posicionar tu marca.
Con el remarketing puedes recordar a usuarios tus productos o servicios para evitar que caigan en el olvido. Ayuda a convencer al usuario de que tú eres la mejor opción para lo que él estaba buscando.
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Está orientado a público objetivo que es propenso a comprar.
El usuario ya te conoce y se ha interesado por tu marca, pero finalmente no ha convertido. Con este tipo de anuncios puedes hacer que el usuario finalmente convierta y realice la compra.
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Es muy fácil de segmentar
Podemos crear múltiples listas en función a las páginas o productos por los que se ha interesado cada usuario. Es muy fácil de personalizar para atraer a un perfil de usuario determinado.
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Campañas de amplio alcance
Si configuramos nuestra campaña utilizando el canal programático podemos asegurarnos de que sea de amplio alcance, ya que cuenta con un inventario casi infinito, de espacios de display, de aplicaciones o vídeos donde aparecer.
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Es fácilmente medible
Puedes medir clics, tasa de conversión, visualizaciones…etc. De esta manera puedes comprobar si tu campaña de remarketing está funcionando o no. Puedes configurar anuncios para tests A/B para saber cuál es mejor opción de para tus landing pages.
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Aumenta la conversión
Ya que el usuario ya ha mostrado interés en tu marca, el retargeting tan solo tiene que convencer y recordar por qué debe adquirir tu producto o servicio. Cumple una función en la etapa final del proceso de captación del cliente. El remarketing bien configurado y gestonado puede hacer que tu CTR aumente considerablemente.
5. Diferentes estrategias de remarketing
El objetivo del remarketing siempre suele ser el mismo. Sin embargo, podemos configurar nuestra campaña con diferentes tipos de estrategias.
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Remarketing estándar
Se muestra un anuncio de display a usuarios que han visitado previamente nuestra página en sitios web ajenos, pero asociadas a la red de display con la que contemos. Utilizar la palanca programática es quizás la mejor solución al utilizar un inventario inmenso con muchas posibilidades de encontrar los usuarios a los que quieres reimpactar.
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Remarketing dinámico
En este caso, el anuncio que se muestra está segmentado en función del producto o servicio por el que se ha interesado el usuario.
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Remarketing de búsqueda
Este tipo de remarketing muestra el anuncio en el buscador de Google cuando el usuario que ha visitado nuestra web hace una búsqueda relacionada con nuestro producto o marca. En este caso el anuncio no es display, es similar al SEM y se mostrará con la búsqueda de ciertas palabras que hayamos seleccionado previamente.
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Remarketing en aplicaciones móviles
El anuncio se muestra en aplicaciones móviles con temáticas relacionadas con nuestro sector, o con un público objetivo similar al nuestro.
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Remarketing de vídeo
En este caso la publicidad no se muestra a usuarios que necesariamente hayan entrado en la web, sino que basta con que hayan interactuado o visualizado alguno de nuestros videos de Youtube.
https://apodaca.es/marketing-digital
https://www.programatic.es/blog/que-es-remarketing-como-funciona/
https://www.isdi.education/es/blog/que-significa-el-termino-retargeting-y-para-que-sirve
https://www.arimetrics.com/glosario-digital/retargeting
https://www.mdirector.com/blog/ejemplos-de-retargeting-de-2018/
https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-remarketing-marketing-digital/