¿En qué consiste el SMARKETING?

¿Qué es el Smarketing?

¿qué es el samrketing?

  1. Introducción

Smarketing es un término que combina las palabras «ventas» y «marketing» y se refiere a la alineación e integración de estas dos funciones dentro de una empresa u organización.

Enfatiza la estrecha colaboración y cooperación entre los equipos de ventas y marketing para lograr objetivos comunes e impulsar el crecimiento de los ingresos.

Tradicionalmente, las ventas y el marketing a menudo han operado en silos, con comunicación y colaboración limitadas entre los dos. El smarketing tiene como objetivo romper estas barreras y crear un enfoque unificado para la adquisición y retención de clientes.

En una estrategia de smarketing, los equipos de marketing y ventas trabajan juntos a lo largo de todo el recorrido del cliente, desde la generación de prospectos y el fomento hasta el cierre de la venta y el soporte posventa. Comparten conocimientos, datos y comentarios para mejorar el rendimiento general y garantizar que los esfuerzos de marketing estén alineados con las necesidades y preferencias de los clientes potenciales.


Smarketing, nuevas soluciones a viejos problemas


Al integrar los esfuerzos de ventas y marketing, el smarketing permite una experiencia del cliente más fluida y eficiente. Puede conducir a una mejor calidad de los clientes potenciales, mayores tasas de conversión y una mayor satisfacción del cliente. El smarketing también ayuda a alinear objetivos, métricas y estrategias entre ventas y marketing, fomentando una relación de trabajo más cohesiva y productiva.


En general, el smarketing promueve la sinergia y la colaboración entre ventas y marketing, reconociendo que sus esfuerzos combinados son cruciales para el éxito comercial en el panorama competitivo actual.

Conectando lo importante

  1. Ventajas de emplear el Smarketing

En el mundo de la empresa la piedra angular de todo es ¿y esto funciona?

Si realmente funciona no tengo ninguna duda que se acabará imponiendo, los estudios que se han realizado hasta ahora indican que se consigue un beneficio de aumentan las tasas de ganancias de ventas en un 38 %; las empresas que han alineado bien los departamentos de ventas y marketing han visto crecer sus negocios más rápido en un 24 % y los equipos de ventas son un 67 % más eficientes a la hora de cerrar acuerdos.

Parece lógico pensar que si el objetivo es el mismo los diferentes departamentos de la empresa no trabajen de espaldas unos de otros. Pero la gran pregunta es ¿quién manda? ¿Ventas? ¿Marketing?

Cuando estos departamentos están enfocados cuentan con mejores recursos e información.

  • Contenido. Gracias a que se tiene a la mano lo que esperan prospectos y clientes de la marca, se pone mayor énfasis en la retroalimentación que reciben de ellos. Así, es posible producir videos, publicaciones de blog, piezas informativas y educativas (como webinars o guías) de expertos que en verdad tendrán impacto y aumentarán el valor de tu oferta.
  • Acciones. Ambos equipos tendrán el conocimiento del momento que atraviesa cada persona que está interesada en tu marca. No le hablas a la nada, sino a alguien con aspiraciones, actividades, rutinas, problemas y expectativas específicas.

smarketing, haciendo funcionar el proceso

  1. Cómo lo ponemos en marcha

La verdad es que con la tecnología actual no debería resultar difícil hacerlo, es fundamental implementar un CRM (CRM -Customer Relationship Management- es un software que permite a las empresas rastrear cada interacción con los usuarios, leads y clientes actuales. ) que facilite la comunicación y acceso a toda la información disponible:

  • Hablar en el mismo idioma.

Hay que determinen las etapas del ciclo, quién es responsable de cada etapa y qué elementos son necesarios para que un lead sea considerado como uno calificado.

El ciclo de ventas se divide en diferentes etapas, y cada una necesita que un área en particular se concentre en ella.

Smarketing reporting - Julian Martinez Bartolome

  • Implementar un acuerdo de nivel de servicio.

Un acuerdo de nivel de servicio entre ventas y marketing define lo que cada equipo se compromete a alcanzar para apoyar al otro en las metas compartidas de ganancias. Se podría decir que este tipo de acuerdo cristaliza la alineación alrededor de objetivos.

Un acuerdo de nivel de servicio va en ambas direcciones: marketing se compromete a entregar leads calificados, y ventas a darles el seguimiento más rápido y eficiente para convertirlos en clientes.

  • Establecer un sistema de retroalimentación.

La idea es que logren un proceso que les permita compartir métricas, analíticas y objetivos alcanzados, pero también un espacio en el que haya intercambio de impresiones, sugerencias, aspectos a mejorar y, por qué no, reconocimiento del trabajo bien hecho.

  • Confíar en los datos obtenidos.

Si te basas en los números para medir el impacto y el éxito de una estrategia, es más sencillo dejar a un lado respuestas emocionales que no permiten la crítica constructiva o la búsqueda de soluciones o alternativas a los retos.

  • Mantener abierta la comunicación.

Una reunión a la semana con todos puede servir para compartir las noticias más actuales, avances y análisis. La mensual puede ser un poco más larga y debe estar planeada para los involucrados clave. Allí se dará espacio para resolver problemas concretos y se le podrá dedicar más tiempo a la evolución de una estrategia específica.

https://apodaca.es/marketing

https://blog.hubspot.es/marketing/smarketing

https://www.hayasmarketing.com/blog/que-es-smarketing

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/smarketing-para-romper-barreras-sales-marketing

https://www.40defiebre.com/que-es/smarketing

https://artyco.com/que-es-el-smarketing-5-pasos-para-integrarlo-en-tu-empresa/

https://blog.connext.es/que-es-smarketing

https://marketing.wearedrew.co/smarketing

https://blog.fmb.mx/5-claves-para-implementar-smarketing

https://julianmartinezbartolome.com/smarketing-reporting/

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